La Casa Joven pone en marcha el programa de Voluntariado de Verano con 100 jóvenes de Montilla

La Casa Joven de la Fundación Social Universal, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, pone en marcha un año más el programa Voluntariado Joven de Verano con una participación de 100 jóvenes.

Montilla, 26 y 27 junio de 2023. El Voluntariado de Verano 2023 tiene la finalidad de contribuir a la transformación social ofreciendo a la juventud montillana una alternativa constructiva para desarrollar en el tiempo libre, basada en la puesta en práctica de valores como la solidaridad, ayuda, cooperación, participación y altruismo. El programa celebra este verano sus 15 años de experiencia en la promoción de la participación social y la educación en valores de jóvenes de 15 a 25 años de Montilla.

Este verano se han batido los récords de jóvenes participantes y de entidades de acogida a este bonito proyecto. Cien jóvenes participarán durante las próximas semanas en esta iniciativa realizando una labor altruista en entidades y colectivos locales como Futuro Singular, JKL Soluciones Integrales, Casa Gabi, Eureka Aula Pedagógica, BCM, Dejan Huella, Afamo, residencia San Juan de Dios y Cruz Roja. Estos chicos y chicas van a conocer cómo funcionan estas entidades, qué actividades realizan y se van a formar para poder ejercer una acción voluntaria eficaz y enriquecedora tanto para ellos y ellas, como para estas organizaciones. De esta manera, los y las jóvenes voluntarias colaborarán con los campamentos urbanos, con personas con diversidad funcional, personas enfermas de Alzheimer y personas de la tercera edad, así como también con la protectora de animales abandonados.

La educadora responsable de la Casa Joven, Pilar Cucalón, comentaba esta mañana en la jornada de inicio del programa que “el voluntariado tiene un triple efecto transformador tanto para la juventud, porque adquieren valores y aprenden sobre la realidad de colectivos diferentes en Montilla, como para las organizaciones porque las chicas y los chicos contagian optimismo, alegría, espíritu de ayuda y colaboración y a la vez son un apoyo en las actividades que estas organizaciones realizan en verano.” Por su parte, el mensaje más repetido por parte de nuestra juventud es que “hemos decidido vivir esta experiencia para cubrir su tiempo de verano ayudando a los demás, se trata de vivir un verano solidario y diferente.”

Los días 26 y 27 de junio se llevará a cabo la formación del voluntariado en la Casa Joven. Posteriormente se realizará el acompañamiento de las y los participantes a los centros en los que ejercen la acción voluntaria durante los meses de julio y agosto. El seguimiento será individualizado y en coordinación con los tutores que cada joven tenga asignado en su centro de trabajo. Finalmente, se llevará a cabo la evaluación del programa finalizando con una jornada de convivencia.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, instituciones que apuestan por la formación en valores de la juventud como herramienta para construir una sociedad democrática y solidaria.