Capacitación a mujeres de Maras para generar una bolsa de trabajo de madres cuidadoras

Desde el pasado mes de mayo, en el marco del proyecto financiado del Ayuntamiento de Córdoba, se está implementando en la municipalidad de Maras un programa de capacitación en cuidados de niños y niñas de 0 a 11 años, dirigido a mujeres en situación de riesgo de este distrito de Cusco.

Desde la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala, se ha elaborado una propuesta de desarrollo de capacidades blandas y técnicas para la implementación de una bolsa de trabajo de servicio de cuidado a niños y niñas, que beneficiará principalmente a mujeres víctimas o en riesgo de sufrir violencia de género. Para ello, se coordinó con la Gerencia Municipal y la Subgerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Maras para garantizar la participación de estas mujeres provenientes del centro poblado del distrito y de sus comunidades indígenas.

El sistema formativo consta de 4 módulos de trabajo de entrenamiento en: Habilidades blandas (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y orientación al logro): Motricidad fina y gruesa para niñas y niños de 0 a 11 años; Primeros auxilios y Cuidados sanitarios de niñas de 0 a 11 años.

El programa de formación se inició el 26 de mayo con el desarrollo de un primer módulo sobre primeros auxilios con apoyo del personal de la municipalidad y el 9 de junio se impartió un segundo módulo de cuidados sanitarios en niños de 0 a 11 años, con dos horas de sesión práctica y una hora teórica; en ambos casos participaron 21 mujeres. El 16 de junio se tiene previsto el desarrollo del tercer módulo sobre motricidad fina y gruesa de niñas-niños de 0 a 11, con 4 horas prácticas. El cuarto modulo habilidades blandas se tiene previsto para el 30 de junio.

Las competencias previstas a lograr al término de este programa son: una orientación básica a los cuidados que se deben seguir con el crecimiento y desarrollo de niñas y niños en las diferentes etapas de la vida; aumentar la autoestima y la confianza de la mujeres en situación de riesgo, crear redes de apoyo social, desarrollar habilidades de comunicación y relaciones con otras mujeres; fortalecer diversas habilidades que aumentan la seguridad y el valor personal, como las habilidades sociales, la orientación de los padres y la comunicación persuasiva, el liderazgo, la orientación al logro, el trabajo en equipo y la aplicación de técnicas de búsqueda de empleo.

Esta actividad forma parte del proyecto titulado “Proceso de modernización del Estado incorpora políticas de género y la inclusión de poblaciones vulnerables en los distritos de Poroy, Cachimayo, Chinchero y Maras (Cusco, Perú)”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal.