Organizaciones de Turismo Rural Comunitario de Chinchero con instrumentos de gestión para sus emprendimientos

Las 6 organizaciones de Turismo Rural Comunitario (TRC) de la Microcuenca Piuray – Ccorimarca, del distrito de Chinchero, integrado por mujeres emprendedoras mayoritariamente, mejoran sus capacidades empresariales y se articulan al mercado turístico del Cusco.

Actualmente, producto del proyecto en ejecución con la financiación de la Fundación “la Caixa, las organizaciones de TRC cuentan con documentos de gestión como el Plan de Trabajo y Reglamento Interno. A nivel empresarial se ha elaborado el Manual de Ventas y Reservas, documento que les permite presentar a la organización de manera formal a las agencias de turismo; además de contar con políticas claras para la reserva de servicios, formas de pago, etc. Por otro lado, también se ha implementado el Manual de Itinerario y Tarifario Confidencial que describe de manera detallada los servicios brindados por cada organización así como los precios de los mismos.

Las agencias de turismo, que operan este tipo de servicios, buscan organizaciones formales y legalmente constituidas. En este propósito, el proyecto denominado “Mejora de la competitividad de emprendimientos de mujeres en turismo rural comunitario de Chinchero” financiado por la Fundación “la Caixa” está incidiendo en la importancia de la formalización como parte del posicionamiento de las organizaciones de TRC.

Finalmente, indicar que las capacitaciones se llevan a cabo en idioma quechua, lengua materna de las comunidades asentadas en la Microcuenca Piuray – Ccorimarca.