Guardianes de la Llama

Como cada trimestre, el pasado lunes, todas las personas que forman parte del Hogar de Tardes Mamá Margarita, voluntarios y educadores, se reunieron para tener un momento de formación, que tan importante es cuando se quiere hacer un trabajo coordinado y de calidad.

En este caso, Miryam fue la encargada de mantener nuestra llama encendida, y es que sobre eso se trabajó aquella tarde.

Con el apoyo del texto y el vídeo “Guardianes de la Llama”, se reflexionó acerca de lo importante que es el trabajo de los educadores, pues son los encargados de  descubrir y valorar las potencialidades de cada uno de los menores a los que acompañan, de hacer que los chic@s mantengan toda su esencia para poder ser personas únicas y con una personalidad fuerte.

El vídeo también ensalzaba la figura de maestros y educadores y ayudó a reflexionar sobre como los educadores son las personas que mejor pueden conocer las necesidades de los centros y de como hay que escucharlos para que estos crezcan y mejoren en cuanto a la protección del menor se refiere.

Se acabó con un ejercicio práctico en el que entre todos buscaron las cualidades de cada uno de los niños y niñas que asisten a HTMM e hicieron un mural con todas ellas. De “tarea” para el próximo trimestre invitaron a observar con detenimiento a cada uno de los niños/as, a profundizar en aquellos con los que no se había tenido tanto contacto, a descubrir sus llamas y a avivarlas siempre que sea necesario. La tarde siguiente fue muy bonito observar como cada niño y niña leía aquello que sus educadores habían descubierto de ellos y se marchaban a su clase con una gran sonrisa.

Es una riqueza poder contar en el equipo con compañeros y momentos de formación que motiven cada día para seguir trabajando y creciendo como profesionales

“Los niños no son vasos que hay que llenar, sino lámparas que hay que encender”