Gestión pedagógica e institucional en contextos de diversidad para alcanzar escuelas democráticas en Perú

Del 13 de junio al 29 de agosto del 2021 se desarrolló el cuarto y último módulo del diplomado de Metodologías participativas en educación ciudadana para la convivencia democrática intercultural, denominado “Gestión pedagógica e institucional en contextos de diversidad para alcanzar escuelas democráticas”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Para su desarrollo se contó con la participación de docentes especializados en las siguientes temáticas: Didáctica y metodología de la enseñanza y aprendizaje en derechos humanos y democracia, impartido por Elva María Aranguena; Propuesta pedagógica institucional desde el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), desarrollado por José Antonio Vásquez Medina; Los Recursos tecnológicos y su uso en la Educación, a cargo de Jorge Ramírez; y Estrategias vivenciales y virtuales para el desarrollo pedagógico en aula, expuesto por Luis Bretel.

De las enriquecedoras intervenciones, rescatamos algunos mensajes. Así, Luis Bretel señalaba que “el rol del profesor ya no es dar información si no de dar acompañamiento, mediar, facilitar el proceso por el cual los adolescentes, niños y niñas van a buscar, analizar, utilizar y procesar la información que tiene a su alcance convirtiéndolo en un conocimiento útil para resolver los problemas que tienen en su entorno y enfrentar la vida”. Asimismo, respecto a los saberes ancestrales como recurso de aprendizaje, planteó que “los saberes ancestrales se transmiten tanto en la teoría como en la práctica, no hay teoría por teoría, la teoría es producto de la reflexión sobre los problemas cotidianos”.

El intercambio de opiniones con los y las docentes fue bastante fluido y dejaron temas que ameritan reflexión permanente. El profesor Mario Chahuayo, de la institución educativa Túpac Amaru II de Huachhua, mencionó que “una de las estrategias principales del aprendizaje es el que se basa en problemas que vinculan a la escuela con los problemas de la vida real y que interesa a los estudiantes”. La profesora Maribel Quispe, de la institución educativa Federico Villareal de San Pedro de Ñahuincucho, planteó que “hay muchos estudiantes que en clase no muestran mucho interés y están esperando qué les van a enseñar, y si el tema no les motiva no aprenden y en la virtualidad esta situación se torna aún más compleja”. Finalmente, el profesor Víctor Escobar, de la institución educativa Nº 36484 de Padre Rumi, mencionaba que “la virtualidad vino para quedarse en las aulas y será un gran aliado para el desarrollo de aprendizajes; ante ello, surge el desafío de potenciar el buen uso de los dispositivos electrónicos y el procesamiento de la información para contribuir a un aprendizaje situado de los actores educativos”.

Finalmente, culminaron el diplomado 223 docentes, 84 varones y 139 mujeres, de los niveles de educación primaria y secundaria de las 25 instituciones educativas que atiende el proyecto “Formación ciudadana intercultural recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad de vida en comunidades alto andinas de Perú”. Los docentes manifestaron su agradecimiento al equipo del proyecto por permitirles ampliar sus conocimientos y ponerlos en práctica en su quehacer pedagógico.