Una reforma necesaria del Reglamento de Extranjería para la integración de jóvenes extutelados

La FSU se adhiere a la reivindicación de numerosas entidades y ONG que reclaman la reforma del Reglamento de Extranjería para hacer efectivo el derecho a la integración social, educativa y laboral en nuestro país de los jóvenes extutelados procedentes del Sistema de Protección de Menores del estado español cuando cumplen la mayoría de edad.

El gobierno hace más de un año se comprometió, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, a la reforma del Reglamento de Extranjería con el claro objetivo de facilitar a los menores y adolescentes migrantes no acompañados su transición a la vida adulta. La medida garantizaría el derecho a documentarles, de manera automática mediante una autorización de Residencia y Trabajo a partir de los 16 años y simplificaría los requisitos de renovación de este permiso a partir de los 18 años para adaptarlos a la realidad de estas personas.

El actual bloqueo a la aprobación del Reglamento, que estaba previsto que se aprobara en Consejo de Ministros el 24 de agosto, y la oposición del Ministerio del Interior, presenta un escenario de nuevo desamparo que perpetúa, su situación de irregularidad. El esfuerzo realizado por estos niños, niñas y jóvenes, por las administraciones durante el periodo de minoría de edad, por los y las profesionales que les apoyan cada día, entidades, colectivos, familias, … ofreciendo recursos (programas de emancipación y autonomía personal, pisos de mayoría de edad +18, etc.), y el esfuerzo realizado por toda la ciudadanía y, sobre todo el de dichas personas, se desaprovecha y se ignora.

A la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros, cada día que pasa tiene consecuencias nefastas en la vida de estos y estas jóvenes que desean estudiar o trabajar y no se les permite con la actual normativa. Esta reforma del Reglamento de Extranjería es una respuesta de justicia social a la situación de indefensión en la que se encuentran miles de jóvenes sin apoyo familiar y social que al cumplir la mayoría de edad no han podido regularizar su situación administrativa por las trabas que impone el actual Reglamento, impidiendo su integración social, educativa y laboral.

Con objeto de solicitar al Gobierno que cumpla su compromiso de reformar el Reglamento de Extranjería que permita a estas y estos jóvenes extutelados/as poder encarar su proceso de emancipación y autonomía con unas mínimas garantías y derechos, se ha convocado una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno en Córdoba para el próximo 5 octubre a las 18.00 horas. Las personas participantes en la concentración podrán acudir con folios en blanco como símbolo de esos “papeles” que ahora están vacíos y que son tan necesarios.