Dotación de materiales de cocina en escuelas rurales de Tomina

Durante el pasado mes de Agosto, desde el proyecto de alimentación adecuada y salud infantil en escuelas rurales financiado por el Parlamento de Andalucía, se hicieron entrega de materiales y menaje de cocina a 10 unidades educativas del municipio boliviano de Tomina.

Al tiempo que se acompaña a estas escuelas rurales de Tomina en la siembra y cosecha de hortalizas producidas en los macrotunes con sistemas de riego tecnificado y en la crianza de aves en las granjas escolares construidas, se ha dotado a estas instituciones de materiales y menaje de cocina para facilitar una adecuada alimentación a los 404 escolares atendidos desde el proyecto.

Con la entrega de estos bienes se pretende fortalecer la higiene de las niñas y niños, teniendo en cuenta que cada menor dispondrá de los utensilios necesarios para recibir la Alimentación Complementaria Escolar (ACE). Además, previamente a la entrega, el equipo técnico de nuestra contraparte Proagro y el personal de la Unidad de Nutrición Integral capacitaron a los docentes y madres y padres de familia sobre el uso correcto de estos materiales de cocina. Así, María Rivera, miembro del concejo educativo de la escuela de Corso, se mostraba muy feliz por el apoyo recibido por la escuela, “ahora cada estudiante tendrá su plato, cuchará y taza, además de ollas para la preparación de los alimentos.”

En este proceso de facilitación de una alimentación adecuada, se ha planificado la mejora de las cocinas escolares con la participación de los padres y madres de familia, el profesorado y el propio Gobierno Autónomo Municipal. El mejoramiento consiste en realizar el fogón con barro mejorado, instalación de mesones y lavaplatos para la manipulación y preparación de los alimentos de la Alimentación Complementaria Escolar. El proyecto facilitará material no local y las familias los materiales de la zona y la mano de obra. Por su parte, el municipio está entregando trimestralmente a las escuelas alimentos como api, frangollo de trigo, harina, arroz, fideo, maní, aceite, manteca y lenteja. Las familias aportan con el preparado de alimentos y las hortalizas y productos locales como la papa, el maíz, el trigo y otros.