Feria virtual: Juntos defendiendo los derechos de NNA del distrito de Santiago

El miércoles 30 de septiembre se desarrolló la feria virtual: Juntos defendiendo los derechos de la niñez, adolescencia y familias del distrito de Santiago (“Huñunayukuspanchis derechunchiskunata chaninchamusunchis”, en quechua) como parte del acompañamiento a los espacios de concertación de protección de derechos para mejorar la articulación y generar estrategias que agilicen la ruta de atención contra la violencia a la mujer y otros integrantes del grupo familiar.

La feria se organizó desde la Sub comisión de Derechos y Buen Trato del distrito de Santiago, contando con la asistencia de 30 representantes de las siguientes instituciones como la Municipalidad distrital de Santiago, la Sub prefectura del distrito, la Defensoría Municipal del Niño/a y Adolescente de Santiago, la Oficina de Seguridad Ciudadana, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, la Oficina Participación Ciudadana de la Comisaría de Zarzuela, la Comisaria Santiago, la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia, el Centro de Salud, la ONG Aldeas Infantiles, Cusi Maqui, De Vida, la Central de Mujeres del Distrito de Santiago (CODEMUSA), el Circulo de Autoformación de Docentes y Directivos Humanistas de la Región del Cusco, y el Centro Guaman Poma de Ayala, como entidad promotora del evento.

Para la inauguración del evento se contó con la presencia de Fermín García, alcalde de la Municipalidad del distrito de Santiago de Cusco; también tuvieron una participación en el acto, Guillermo Puma, como representante del programa Barrio Seguro de Santiago y Julia Candia, sub prefecta del distrito.

Las diferentes instituciones, cada una desde sus plataformas virtuales, expusieron y presentaron el trabajo que desarrollan para promover la defensa de derechos y, sobre todo, para luchar contra la vulneración de los derechos de la niñez, las adolescencia y familias del distrito de Santiago.

La feria, que se realizó por plataforma Zoom, fue transmitida por medio de Facebook para llegar a un mayor número de población. Las conclusiones del evento permitirán seguir trabajando estrategias articuladas que mejoren los mecanismos para la ruta de atención a las víctimas de violencia.

Cusco es el tercer departamento con mayor incidencia en casos de violencia, ya sea económica, psicológica, física y sexual. Iniciativas como esta, financiada por un proyecto de cooperación del Ayuntamiento de Montilla, contribuye a generar espacios que aporten a la lucha contra la violencia familiar.