Conformación de la Red de Comunicadores Escolares

Como contribución a la lucha contra la violencia infantil y familiar se ha constituido una red de comunicadores escolares conformado por representantes de las comunidades educativas de 10 escuelas de cuatro distritos del Cusco. A la fecha se han identificado 191 comunicadoras y comunicadores han juramentado su cargo ante la decana del Colegio de Periodistas del Cusco.

Durante la pandemia por la presencia del Covid 19, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la violencia se ha visto incrementada exponencialmente en el Perú. Hasta el mes de mayo se contabilizaban 226 violaciones (con un 60 % de las víctimas menores de edad) y al mes de agosto se reportaban 85 feminicidios y 116 tentativas de feminicidios. En total han sido más de 2.600 los casos de violencia doméstica, familiar o de género atendidos por el programa Aurora entre el 16 de marzo al 5 de mayo, lo que nos da una idea de cómo ha incrementado este problema social durante la cuarentena en el país andino, uno de los más castigados en cuanto a número de contagios y fallecidos en el mundo.

Ante este problema se hace necesario sensibilizar a la población sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En base a este cometido, desde el proyecto “Fortalecimiento de comunidades educativas para la implementación de estrategias de lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en 4 distritos de Cusco, Perú”, que se desarrolla por el Centro Guaman Poma de Ayala con el apoyo del Parlamento de Andalucía a través de la Fundación Social Universal, se viene conformando y fortalecimiento una red de comunicadores escolares en 10 instituciones educativas.

Producto de las reuniones celebradas a través de plataformas virtuales con los equipos de trabajo de las 10 instituciones educativas, se está logrando iniciar la conformación o fortalecimiento de los comunicadores escolares, cuyo objetivo en sensibilizar en sus instituciones sobre la necesidad de una convivencia sin violencia en el hogar y de la prevención y, en su caso, denuncia de la violencia. Este trabajo se desarrolla de manera coordinada con la plana directiva de cada escuela y junto a los tutores.

El 21 de septiembre se desarrolló el primer taller de inducción a comunicadores escolares de las Instituciones Educativas de Ciencias, Clorinda, General Ollanta, Andrés Avelino y Andrés Avelino Cáceres. A la fecha ya se tienen identificados 191 comunicadoras y comunicadores de 8 colegios y se han conformado grupos de WhatsApp de la red de comunicadores en cada institución para poder estar en constante comunicación.

Con la idea de darle una mayor relevancia a este espacio y para que las niñas y niños sientan su trabajo con más respaldo, la red de comunicadores de cada escuela ha juramentado ante la decana del Colegio de Periodistas del Cusco desde el 23 se septiembre hasta el 1 de octubre.

Otra actividad importante que complementará el fortalecimiento de la red de comunicadores escolares es la propuesta formativa prevista con 4 módulos sobre los siguientes temas: 1) Liderazgo y promoción de derechos, 2) El Lenguaje radiofónico: el oído también ve; 3) Un programa de radio: Estamos en el aire a través de la plataforma Facebook y 4) Radio e Internet: La onda expandida. Cada módulo tiene una hora de duración, al menos cuarenta minutos de contenidos prácticos.

Esta propuesta está generando mucha expectativa entre la red de comunicadores, puesto que supone la producción de programas para ser difundidos en medios de comunicación y redes sociales. Trabajar la prevención de la violencia con niñez constituye una intervención relevante para generar los cambios anhelados en los estereotipos de género marcados en nuestra sociedad.