Pinto un mundo sin violencia

Los concursos escolares de pintura y tik tok celebrados sobre la temática de la violencia en el hogar en 10 escuelas de cuatro distritos del Cusco tienen el objetivo de buscar y mejorar las estrategias de prevención, detección y cuidado integral de la comunidad educativa frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes en esta zona.

Esta actividad se realiza con el impulso de la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala el marco del proyecto financiado por el Parlamento de Andalucía para el fortalecimiento de comunidades educativas en la implementación de estrategias de lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Cusco.

En las reuniones de trabajo con los equipos de las 10 instituciones educativas se planteó realizar tres concursos de dibujo y pintura dirigido al estudiantado del nivel primario, mientras que para el nivel secundario se planteó realizar los concursos de video en formato tik tok. A través de estos medios, las niñas, niños y adolescentes han exteriorizado sus pensamientos y sentimientos en relación a la convivencia armoniosa, pero también ha sido una forma de ver cómo perciben el aislamiento social durante el estado de emergencia.

El equipo del proyecto, con el personal docente de las escuelas, acordaron realizar los concursos en cada institución educativa como un espacio de expresión artística y expresiva para informar y prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en tiempos de emergencia. Para el nivel primario en 3 categorías: Categoría A, para el primer y segundo grado; Categoría B, para tercer y cuarto grado, y Categoría C, para quinto y sexto grado.

A la fecha se han desarrollado 6 concursos de pintura con la participación de 633 estudiantes, 174 niños y 459 niñas y se han declarado 42 ganadores por cada categoría quienes han accedido como premios de estímulo a material de escritorio, educativo y víveres. En el siguiente cuadro observamos la cantidad de participantes por institución educativa

Como novedad, también se han desarrollado un concurso en formato tik tok para alumnado de secundaria, con la participación de 8 estudiantes de las instituciones educativas, 4 chicas y 4 chicos; dos de las alumnas resultaron premiadas por sus trabajos.

Con estos concursos artístico se está logrando que alumnas y alumnos de estas instituciones educativas estén sensibilizados para identificar y denunciar casos de violencia y para poder vivir en armonía para un adecuado desarrollo emocional y físico en el hogar.