Feria de la alimentación saludable y buenos hábitos de higiene en Poroy

El pasado 26 de julio en la comunidad de Chinchaysuyo, del distrito cusqueño de Poroy, se celebró la Feria de la alimentación saludable y los buenos hábitos de higiene y alimentación para enfrentar la crisis alimentaria.

Este evento cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba y se repetirá en otros 7 barrios y comunidades del Cusco con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los buenos hábitos de higiene y limpieza, compra, manipulación y almacenaje de alimentos en los hogares para garantizar la inocuidad y la calidad de alimentos.

En la periferia urbana de la ciudad de Cusco el crecimiento se viene dando sobre terrenos de las comunidades campesinas que se encuentran en proceso de urbanización continuo sin ningún tipo de control ni asesoramiento, generándose espacios en proceso de cambio de uso para convertirse en Asociaciones de Vivienda, como es el caso de Chinchaysuyo. Esta comunidad tiene entre sus principales conflictos el limitado acceso al agua de consumo humano con graves consecuencias en la alimentación y la salud de sus habitantes. A este problema se suma la poca información sobre la alimentación saludable y los hábitos de higiene y limpieza, que provoca una alta prevalencia de enfermedades en la población. Según el reporte del Ministerio de Salud, en este año, de 49 niños menores de tres años de edad evaluados, casi la mitad (45%) tienen desnutrición crónica.

En este contexto, en el marco del proyecto “Estrategias de seguridad alimentaria para mujeres y hombres ante la crisis alimenticia, con énfasis en familias en situación de abandono familiar y social producto de la COVID-19, en los barrios populares de Cusco (Perú), el Centro Guaman Poma de Ayala organizó una Feria de alimentación saludable y buenos hábitos de higiene con la junta directiva de la “Olla Común de Chinchaysuyo” compuesta por madres y padres de familia que de manera voluntaria apoyan a la comunidad en la preparación de 50 raciones de alimentos diarios para las familias vulnerables, en coordinación con la Junta directiva de la Asociación de Vivienda y la Municipalidad de Poroy.

La feria convocó la participación de 52 mujeres y 44 hombres, quienes se mostraron muy entusiastas de poder compartir momentos de aprendizaje y alegría con la vecindad y público en general. Las madres de familia de la comunidad destacaban su alegría por haber asistido a esta feria, “aprender a cómo preparar y qué alimentos debo dar a mis hijos para que no tengan anemia, también sobre la convivencia en la familia y la autoestima”.

Este espacio de aprendizaje contó con la presencia de la alcaldesa y funcionariado de la municipalidad de Poroy, representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), personal de la Policía Nacional del Perú, funcionariado del Área Técnica Municipal de la Municipalidad Provincial de Cusco, estudiantado de Psicología de la Universidad Andina de Cusco y profesionales del Centro Guaman Poma, quienes socializaron información sobre las políticas alimentarias y las competencias de las entidades públicas en relación con la alimentación saludable, articuladas a la lucha contra la anemia y la desnutrición. Además, se compartió información acerca de los recursos de apoyo disponibles para el funcionamiento de las ollas comunes y el acceso a los programas sociales de apoyo alimentario.

La Policía Nacional y el personal de la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma reflexionaron con la población asistente, autoridades y funcionariado público sobre la importancia de la convivencia familiar, el liderazgo positivo y la gestión organizacional en contextos de crisis social y económica, donde la ciudadanía expresó sus temores y miedos, así como la capacidad de resiliencia frente a situaciones difíciles.

Por su parte, el personal de la posta de salud de Poroy participó en la sesión demostrativa de preparación de alimentos que incluía una demostración práctica sobre el lavado de manos enfatizando en la importancia de los buenos hábitos de higiene, limpieza y manipulación de alimentos. En la sesión se utilizaron productos locales de alto valor nutricional y sobre todo ricos en hierro que la población degustó al finalizar de la sesión.

La actividad fue muy bien valorada y reconocida por la población participante que solicitó que este tipo de campañas se amplíen a las demás comunidades y barrios populares del distrito y sean de manera continua.