En tiempos de pandemia, ¡estamos contigo!

Una mujer con resiliencia es una organización empoderada. Con esta idea se está desarrollando en la provincia peruana de Anta el programa de formación “Fortalecimiento de la capacidad y actitud de resiliencia ante la crisis”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Históricamente el aislamiento territorial o comunal ha sido una estrategia de protección en los pueblos indígenas y campesinos en los Andes del Perú frente a situaciones críticas, como la amenaza de epidemias. En este proceso, las organizaciones sociales han adquirido un nuevo protagonismo contribuyendo al cumplimiento de las medidas preventivas, adaptando las acciones dictadas desde el nivel central en coordinación con las autoridades locales y comunales.

En este sentido, desde el proyecto “Sociedad civil organizada y gobiernos locales con mejores habilidades de resiliencia frente a la crisis de la pandemia por la COVID 19 en la provincia de ANTA- Cusco”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, se viene implementando el programa de formación “Fortalecimiento de la capacidad y actitud de resiliencia ante la crisis” con el propósito de lograr el aprendizaje de las personas participantes a través de un proceso vivencial y dinámico, que les sirva de apoyo para el logro de sus objetivos personales y organizacionales bajo los principios de pensamiento positivo, contención emocional, motivación, autoestima, desarrollo personal, trabajo en equipo y emprendimiento.

Como resultado del proceso de fortalecimiento de capacidades, a la fecha se tiene a ocho organizaciones sociales y productivas, fortalecidas y empoderadas quienes vienen trabajando en el fortalecimiento de sus organizaciones y planteando estrategias que ayuden a enfrentar los efectos de la pandemia.

El contenido modular desarrollado se enfoca en la “actitud y cambio en tiempos de crisis”, “la autoestima como base de la resiliencia en tiempos de crisis”, “cómo mejorar la capacidad de resiliencia” y “mis pensamientos saludables”. Estas capacitaciones fueron abordadas por un profesional en psicología que viene acompañando los talleres.

Este trabajo forma parte de una alianza y un trabajo articulado con los gobiernos locales a través de las gerencias de desarrollo económico y social, lográndose capacitar hasta la fecha a 204 representantes de organizaciones, 147 mujeres y 57 hombres. Entre las que destacan con mayor participación se encuentran Federación de Mujeres Campesinas de Anta- FEMCA, Red distrital de facilitadoras/es y agentes comunitarios por la prevención de la violencia de género y familiar de Anta – REDIFAAC, Comunidad Campesina “San Marco” de Zurite, Asociación de Cuy Vallecito de Suaray de Pucyura, Asociación Gastronómico Sumaq T’ika de Masoccacca de Pucyura, Programa Vaso de Leche de Cachimayo de Cachimayo, Asociación Central de Mujeres y Artesanas de Cachimayo y Asociación Productora y Agropecuaria «El Qantu» Villa Carmen de Cachimayo.

Con este proceso continuaremos fortaleciendo a las organizaciones sociales y productivas para mejorar las capacidades de resiliencia y contención emocional frente a esta crisis sanitaria de la COVID-19.