El Programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” renueva convenio con Fundación Social Universal para 2023

Fundación Social Universal ha firmado, por cuarto año consecutivo, convenio con el programa Incorpora de Fundación “la Caixa”. Este programa de intermediación laboral está dinamizado por más de 500 entidades sociales de toda España y ha conseguido durante el año 2022 un total de 40.760 contratos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad con la colaboración de 15.633 empresas.

En Andalucía, el número de contrataciones laborales se han concretado en 5.646, con la colaboración de 2.236 empresas. En Córdoba, a través de sus seis entidades (y sus nueve técnicos) y la FSU como la única entidad de ámbito rural, la cifra de inserciones durante el pasado año ha ascendido a 619 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 203 empresas cordobesas y al talento de las personas beneficiarias del programa Incorpora de este ámbito geográfico. En nuestra comarca, la FSU ha conseguido 60 inserciones en un total de 20 empresas.

Los objetivos alcanzados refuerzan nuestra motivación por seguir en esta tarea tan gratificante, a través de la cual un gran número de personas han podido abrir una puerta a la esperanza hacia un futuro mejor. Pero nuestro trabajo no se acomoda en lo que nos ha funcionado para seguir en la misma línea, sino que siempre procura ir más allá. A tal fin, desde la coordinación del programa en cada región, cada año se proponen nuevos retos que pretenden dar respuesta a las necesidades detectadas a lo largo de la ejecución de los sucesivos convenios.

Para este 2023 se plantean cuatro ejes que vertebran nuestro plan de actuación. El primer eje pone el foco en la capacitación impartida a través de los puntos formativos con los que cuenta el programa, y destaca el propósito de aumentar las derivaciones de personas usuarias a los cursos que se organicen este año. Los puntos formativos son un recurso que posibilita la adquisición de las competencias específicas de una determinada profesión, la consolidación de las competencias transversales tan esenciales en el actual mercado de trabajo y la alfabetización digital. Esta magnífica oportunidad culmina con un periodo de prácticas no laborales en una empresa real, que completa la adquisición de las competencias para el mejor desarrollo de la profesión.

El segundo pilar del plan de trabajo para este convenio lo constituye la Salud Mental, una discapacidad invisibilizada, que se constituye como un importante factor de exclusión laboral y social. Para un mejor abordaje de este desafío se sigue planificando para este convenio la formación del personal técnico Incorpora que permita dar la respuesta adecuada a quienes la padecen de cara a incrementar sus opciones de inserción laboral.

El tercer reto lo constituye la puesta en valor del servicio de autoempleo como una vía más de acceso al mercado de trabajo. Gracias a nuestro trabajo en red disponemos de entidades que cuentan con esta línea y que pueden prestar asesoramiento a aquellas personas que tengan cierta inquietud por montar su propia empresa para que la acción de emprender se pueda hacer tras un estudio exhaustivo de las posibilidades reales de la idea de negocio.

Por último, y como cuarta premisa que marca el rumbo de este nuevo convenio, destaca el trabajo de prospección de empresas del personal técnico. Durante este nuevo marco se propone el objetivo de mejorar este eje a través de formación específica para los profesionales técnicos del programa.

Cada año, quienes formamos el programa Incorpora subimos un peldaño más y seguimos avanzando en nuestro trabajo con el diseño de nuevas estrategias que permitan alcanzar nuevos objetivos y consolidar los logrados. Todo esto se traduce en nuevas oportunidades laborales para quienes más lo necesitan y tienen mucho que aportar, y en una mejora integral de sus condiciones de vida.