Presentación del proyecto de alimentación saludable a 10 comunidades educativas de Tomina

Autoridades municipales y de salud y miembros de la comunidad educativa de 10 escuelas de Tomina participaron el pasado mes de diciembre en la presentación del proyecto de promoción del derecho a la alimentación de jóvenes estudiantes de primaria y secundaria de Tomina, financiado por el Ayuntamiento de Montilla.

El acto, que congregó a 50 personas, entre miembros de consejos educativos, docentes, familias, autoridades orgánicas y otros invitados, sirvió socializar todos los detalles de la intervención como objetivos perseguidos, actividades, cronograma y presupuesto, así como para ratificar los compromisos asumidos con la firma del convenio.

La problemática que se pretende resolver con el proyecto está referida al limitado ejercicio del derecho humano a la alimentación de niñas, niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria de 10 escuelas, lo que contribuye a la baja calidad de vida de este grupo de población.

Con el apoyo de Fundación Social Universal se logró en el 2021, entre otros, la conformación de un Comité de la Alimentación Complementaria Escolar – ACE, instancia con representación de instituciones del estado y la sociedad civil (excepto el estudiantado), y que viene teniendo un rol protagónico en la gestión y mejora de la ACE en el municipio (Planificación, seguimiento y evaluación).

Si bien las familias del área rural ya padecían de inseguridad alimentaria por no disponer de alimentos suficiente en calidad y cantidad, con la presencia de la pandemia y el cambio climático tal situación se ha profundizado. En tal realidad, los más vulnerables son los niños, niñas y mujeres dentro de los hogares. Según el diagnóstico realizado en la gestión 2021 por PROAGRO, se ha determinado que un porcentaje importante de los niños y niñas estudiantes, tienen como principal y único alimento el facilitado en las escuelas, por lo que resulta de suma importancia que el mismo sea suficiente en cantidad y calidad.

El proyecto promoverá en un contexto de crisis climática y sanitaria el ejercicio pleno del derecho humano a la alimentación de niñas, niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria del municipio de Tonina. Para la consecución de este propósito, se trabajará sobre los siguientes ejes: 1) Implementación de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas y preparado de alimentos nutritivos y saludables destinados al consumo de niñas, niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria; 2) Ampliación y mejora del consumo de hortalizas con alto valor nutricional y en condiciones higiénicas; y 3) Promoción de alianzas estratégicas entre la sociedad civil e instituciones del estado para favorecer el ejercicio del derecho de niñas, niños y jóvenes estudiantes a la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) en el municipio de Tomina.

La población directamente beneficiada con esta intervención está conformada por 1.104 niñas, niños y jóvenes estudiantes de las 10 escuelas, 40 hombres y mujeres participantes en los consejos educativos escolares y 10 mujeres responsables de la preparación de la alimentación escolar.

Las principales entidades implicadas en la ejecución de las actividades planificadas serán la Fundación Social Universal, la Ong PROAGRO, la municipalidad, el Sector de Salud, el Sistema de Educación, las Organizaciones Comunales Campesinas, la organización de mujeres Bartolina Siza y el Comité de la ACE.