La FSU apoya las movilizaciones de la Huelga por el Clima

La Fundación Social Universal se suma a las manifestaciones de protestas impulsadas por Fridays for Future -Juventud por el Clima en España- y muestra su apoyo al Juicio por el Clima en un nuevo Día de Acción Global por el Clima dedicado este año a exigir justicia frente a la emergencia climática.

Hoy, viernes 24 de septiembre, habrá una nueva Global Strike convocada por Fridays For Future. Una convocatoria que viene precedida de un reciente informe del IPCC que establece la necesidad de una reducción drástica de las emisiones para frenar las mayores y peores consecuencias de la degradación planetaria que estamos originando. Un informe que refuerza la lucha y justifica la necesidad de esta movilización por el futuro.

El punto central de esta jornada de movilización en Madrid será la realización de una manifestación el 24 de septiembre, además de otras acciones en distintos territorios. Esta manifestación tendrá como punto central el Juicio por El Clima que Juventud por el Clima, junto a Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y Oxfam-Intermón, presentaron ante el tribunal supremo el pasado mes de junio.

Se trata de un proceso complejo, pero también de una oportunidad sin precedentes para no solo demandar mayor ambición climática al Gobierno español, sino para reclamar el derecho a proteger activamente nuestros derechos fundamentales en los tribunales. Este último año ha habido un goteo constante de buenas noticias desde Europa y otras partes del mundo. Las victorias de otros litigios climáticos son esperanzadoras, especialmente el caso francés (L’Affaire du Siècle) y el alemán (Neubauer et al. v. Deutschland), por su parecido a nuestro propio caso. Además en Holanda, la victoria sin precedentes contra Shell consolida de forma tajante el valor de los litigios climáticos.

Un informe que refuerza la lucha y justifica la necesidad de esta movilización por la generación
presente y por las generaciones futuras, para lo que es fundamental hacer todo lo necesario para cumplir con las indicaciones de la ciencia. Juventud por el Clima hace un llamamiento a que
«millones de personas en todo el mundo salgan a las calles reclamando justicia climática. Si no, el sistema político y económico avanzará en la destrucción de nuestro planeta.”