Gracias a la subvención recibida desde la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba, la Fundación Social Universal pone en marcha desde la Casa Joven de Montilla actividades para adolescentes y jóvenes que fomentan la igualdad de género.

Caminar hacia un cambio social mediante acciones educativas y de sensibilización que promuevan la igualdad y la equidad de género es el hilo conductor de tres de las actividades que la FSU lleva a cabo desde la Casa Joven y que han sido financiadas en el marco de la Convocatoria de Subvenciones de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba en 2022.

Creemos que la educación es una herramienta muy valiosa para inculcar valores como el respeto, la igualdad, la equidad, para evitar el abuso de poder, la violencia, el acoso, la opresión, la discriminación, la exclusión. Es un método muy eficaz para empoderar a las mujeres y para generar cambios de actitud y de comportamiento en hombres y mujeres. Por este motivo planteamos una serie de actividades de carácter educativo y de divulgación dirigidas a distintos sectores de la población.

Con “Tardes de chicas importantes”, pretendemos desarrollar y fomentar el crecimiento personal y el empoderamiento de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en un espacio de protección, cercanía y seguridad. Una tarde al mes y durante dos horas trabajamos mediante dinámicas eminentemente participativas, lúdicas y creativas de manera que ellas se divierten mientras se conocen, se empoderan, adquieren seguridad en si mismas, liberan sus emociones, comparten y generan lazos afectivos.

Dotar a las chicas de herramientas personales que les ayude a conocerse, valorarse, establecer relaciones sociales positivas y definir un proyecto de vida alcanzable, es la finalidad de “Asesoramiento individualizado para prevenir relaciones tóxicas”. Es este un espacio de intimidad, confidencialidad y respeto donde ellas son escuchadas, en el que de mutuo acuerdo se van analizando situaciones y proponiendo alternativas que mejoren su vida.

Y por último “Las Jornadas de la Mujer en la Casa Joven” es un espacio para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, establecer redes de apoyo entre chicas jóvenes y crear conciencia sobre la importancia de caminar hacia una sociedad libre de violencia de género, más equitativa, con posibilidades de crecimiento y desarrollo con independencia de la condición sexual y de género. Las actividades que han dado contenido a las jornadas han sido la exposición “Ellas en el arte”, stands de mujeres jóvenes emprendedoras en los campos de la ilustración, fotografía, diseño de joyas, … realización de un graffiti colaborativo del 8M y el escape room “Querida Esther” cuya temática es la prevención de la violencia de género, basado en historias reales de chicas que han sufrido esta situación.