Día Internacional contra la Pobreza

El pasado martes, 17 de octubre celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día con el fin de crear conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza en todos los países del mundo y de luchar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Como todos los años, en el Hogar de Tardes Mama Margarita, le damos mucha importancia a este día y lo trabajamos con diversas actividades.

La primera actividad que realizamos consistió en, divididos en tres equipos, formar un edificio los más alto posible. Cada equipo tenía una caja con los materiales necesarios para la construcción, pero no todos tenían lo mismo (en una caja apenas había nada, en otro había algunas cosas y en la tercera había muchos materiales diferentes). Cada equipo construyó su edificio y luego fueron viendo lo que había hecho los demás. Todos/as coincidieron en que no era justo ya que no todos tenían el mismo material. Para concluir la actividad se les explico que al igual que les había pasado a ellos en la dinámica, pasa en la vida real ya que existe n muchas desigualdades en el mundo.

Al día siguiente nos dividimos en grupos de edades para tratar el tema con más profundidad.
Con el grupo de medianos se creó un debate en el que se dijeron algunos datos reales de la actualidad como: “815 millones de personas, el 11% de la población mundial, sufren hambre” o “la desnutrición crónica o el retraso de crecimiento todavía afecta a uno de cada cuatro niños/as menores de 5 años”. Todos/as se sorprendieron muchísimo con las grandes cifras de pobreza que actualmente hay en el mundo.

Con el grupo de mayores en las buenas tardes se abrió un debate sobre la distribución de la pobreza en el mundo, que derivó en un análisis de de las migraciones y en como el objetivo de la mayoría de ellas es la búsqueda de unas condiciones de vida más dignas. Fue un debate muy rico e interesante que a todos les dio mucho que pensar.

Por último, para culminar este día tan importante todos los niños y niñas del HTMM acompañados por sus educadores/as nos fuimos al Paseo de Monos a hacer una carrera contra la pobreza. Cada niño/a debía completar un circuito saltando las barreras de la pobreza (guerras, desigualdades, paro, etc.). ¡¡Muchos y niños y niñas que había en el paseo se unieron al reto de correr con un dorsal que decía » Allí donde hay personas condenadas a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar en un deber sagrado».