Contra la violencia machista y familiar en zonas populares del Cusco

En el marco del proyecto de promoción y mejora de los servicios de mediación y resolución de conflictos para la prevención y erradicación de la violencia machista y familiar en zonas populares de la ciudad del Cusco, financiado por el Ayuntamiento de Montilla, se han desarrollado procesos formativos con lideresas, líderes de la sociedad civil y personal de las administraciones públicas para que mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad pudiesen conocer los procedimientos y requerimientos para el acceso a la mediación y resolución de conflictos.

Con este objetivo se han desarrollado talleres de capacitación a juntas vecinales de seguridad ciudadana para la prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. A través de la alianza multisectorial “Barrio Seguro” de Cusco se coordinó un sistema de capacitación ciudadana con los siguientes contenidos: Manejo de emociones en tiempos de COVID 19, efectos de la pandemia en la seguridad ciudadana, protocolos y servicios de prevención y protección en tiempos de COVID 19, funciones de la vigilancia de la seguridad ciudadana, fortalecimiento de factores de protección comunitaria para la prevención de la violencia a mujeres e integrantes del grupo familiar y elaboración de iniciativas

La propuesta formativa cubría 20 horas lectivas de 5 sesiones de capacitación de 4 horas cada una. La población objetivo fueron las Juntas vecinales de seguridad ciudadana, líderes y lideresas barriales y representantes de organizaciones sociales de la provincia de Cusco. El desarrollo de las sesiones de capacitación ha supuesto la participación de 99 líderes y lideresas de Juntas vecinales, barriales y de organizaciones sociales (67 mujeres y 32 hombres), de las que 86 han logrado obtener la certificación una vez concluido satisfactoriamente el sistema de formación.

En Santiago de Cusco se ha realizado el programa de formación a través de la plataforma zoom, también dirigido a lideresas y líderes de organizaciones sociales del distrito de Santiago, en el que participaron 45 líderes (27 mujeres y 18 hombres). El programa de formación ha permitido a las personas participantes fortalecer sus capacidades para adoptar medidas de prevención en contra de la violencia latente en el distrito. Al concluir el programa de formación elaboraron iniciativas de trabajo para su inmediata implementación en los sectores del distrito. También se desarrolló el programa de formación en seguridad ciudadana para la prevención de la violencia familiar, dirigido a efectivos de la Policía Nacional del Perú pertenecientes a las oficinas de participación ciudadana de las diferentes comisarias del ámbito de la provincia Cusco y miembros de serenazgo de la municipalidad de Santiago, contando con un total de 55 participantes (22 mujeres y 33 hombres).

En San Jerónimo se ha implementado el Programa de Formación para la participación y vigilancia ciudadana en la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en el contexto COVID 19, para capacitar y formar fundamentalmente a estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco – UAC y aportar a la erradicación de este serio problema de atentado contra los derechos humanos, en coordinación con el Centro Emergencia Mujer(CEM) y la propia municipalidad. El total de personas inscritas en este programa ascendió a 116 (98 mujeres y 18 hombres). El 81,9% de los inscritos fueron estudiantes de los diferentes ciclos o egresados de la carrera profesional de psicología de la Universidad Andina de Cusco, el 15,5% proceden de organizaciones sociales y el 2,6% de otras instituciones privadas y públicas.

En todos estos procesos se ha capacitado a un total de 315 lideresas, líderes y personal de las administraciones públicas, 214 mujeres y 101 hombres.