Concurso escolar de refrigerios saludables en comunidades del Cusco

En los meses de diciembre 2020 y enero del 2021, 107 pobladores y pobladoras de 10 comunidades indígenas de la Mancomunidad Municipal Valle Sur de Cusco participaron activamente en el concurso de ”Refrigerios Saludables” desarrollado en el marco del proyecto “Infancia escolar rural y periurbana con acceso a alimentos saludables, en los municipios de Valle de Cusco, Perú”, auspiciado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montilla, Montemayor y Santaella y la Fundación Social Universal.

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, se realizó el concurso en cada comunidad en coordinación con la niñez y padres y madres de tres familias preseleccionadas que participaron en las sesiones demostrativas de preparación de refrigerios saludables. Se conformó una comisión calificadora con representantes municipales, del sector salud y de la coparte local que visitaron al estudiantado participante en cada una de sus viviendas.

Para la calificación se consideraron, entre otros, aspectos como el conocimiento sobre los ingredientes utilizados y su valor nutritivo, el desempeño del alumnado en el proceso de preparación de las propuestas de refrigerio saludable y el involucramiento de las y los integrantes de la familia.

Cada participante se identificó ante el jurado calificado y expuso en detalle el proceso de preparación y el valor nutritivo de los alimentos empleados, incidiendo en la importancia del contenido en proteínas, calorías y hierro, así como del acompañamiento de una bebida líquida. La mayoría de los participantes hizo referencia al folleto de “Refrigerio Infantil” trabajado en sesiones anteriores.

Las y los participantes elaboraron torrejas, mazamorras y ensaladas, demostrando que son preparaciones fáciles de hacer en base a ingredientes accesibles y disponibles en las propias viviendas donde se producen. El jurado degustó las preparaciones dando alcances sobre su importancia de la alimentación saludable.

Familiares, como la madre de Yeferson, de Ccolcayqui, destacaron “la importancia de este tipo de actividades, como el concurso, para incentivar a que las mamás preparen loncheras saludables a los niños”. La mamá de Dionel, de Huillcapata, agradeció a la ONG Guaman Poma “que esté desarrollando este tipo de talleres y actividades para que los niños aprendan sobre sus alimentos y cómo se elaboran”. También participaron padres, como el papá de David, de Ccolcayqui, que destacó la importancia de estas actividades y señalaba que “los niños y niñas ahora necesitan nutrirse de los alimentos que nosotros producimos en nuestras casas”.

En cada comunidad se identificó a un estudiante ganador, a cuya familia se entregó un premio consistente en alimentos básicos.