Construcción de 5 servicios higiénicos en viviendas de la comunidad de Vicho

Cinco familias de la comunidad indígena de Vicho, en Cusco están construyendo sus nuevos servicios higiénicos a los que se le instalará paneles solares para agua caliente con la ayuda de la Diputación de Córdoba.

En el marco de la actual pandemia por Covid -19, la mejora en los hábitos de higiene se ha promovido con más fuerza y existe suficiente motivación para su práctica, sin embargo, en ámbitos como el sector de Vicho, ubicado a más de 3600 msnm de la ciudad de Cusco, con temperaturas cercanas a los 0 grados a altas horas de la mañana y bajas temperaturas durante todo el día, la práctica de mejores hábitos de higiene personal, sobre todo de la infancia y la población adulto mayor, es aún limitado, en especial por el nivel de dependencia en estos rangos de edad.

En este marco, con fondos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y con la participación de la municipalidad de Oropesa, se están construyendo cinco nuevos servicios higiénicos. Desde el proyecto en ejecución con fondos de la Diputación de Córdoba, Fundación Social Universal y el Centro Guaman Poma de Ayala, se ha facilitado la identificación de cinco de las familias vulnerables del sector, con hijos e hijas menores de 5 años y población adulto mayor a su cargo, que ahora accederán a la colocación de calentadores solares en los baños.

Las familias fueron identificadas con apoyo de las directivas de la comunidad y avaladas en consenso por la asamblea comunal, dando sostenibilidad al proceso. Estas intervenciones piloto animarán a más familias a proveerse de esta tecnología que es accesible y sostenible en estos ámbitos alejados de la ciudad. Pronto no se requerirá calentar el agua ni disponer de un día soleado y una hora adecuada, ahora será parte de la rutina beneficiando la salud y autoestima de la población.

La acción de este proyecto en la comunidad no solo permitirá capacitar y sensibilizar a la población sobre la mejora de los hábitos de higiene, sino sobre todo iniciar un proceso de acompañamiento en el que se incida sobre la importancia de la vivienda digna y un entorno saludable.