Capacitación técnica en manejo de frutales en dos comunidades campesinas de Tomina

Durante el mes de abril se han celebrado los segundos talleres de capacitación en manejo de parcelas frutícolas de melocotón y manzano con dos comunidades campesinas del municipio de Tomina.

Con la financiación del proyecto de cooperación al desarrollo aprobado por la Diputación de Córdoba, bajo la coordinación estrecha con el equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Tomina, la Institución Pública Desconcentrada – Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y con la participación activa de fruticultores/as de 2 comunidades, se celebró el segundo taller en manejo de frutales (melocotones y manzanas) en las comunidades de Pampas Abajo y Sobo Sobo con la participación activa de 25 familias de fruticultores.

En base a la metodología de enseñanza aprendizaje Escuelas de Campo, primero se identifican las parcelas frutícolas en 2 comunidades/sectores donde se invita a los hombres y mujeres para participar en la capacitación. Este proceder permite, por medio de demostraciones y de forma visual, mostrar las acciones centrales para manejar adecuadamente las parcelas y sus sistemas, y por otro, demostrar las acciones de mantenimiento más comunes, que permita garantizar la durabilidad de las obras.

Las temática central de la capacitación fue el control fitosanitario con productos ecológicos pre invierno, acción que garantizará una dormancia efectiva de la planta y estimulación de brotes para la nueva época de producción. La capacitación fue desarrollada por el técnico de la ONG Proagro, que cuenta con bastante experiencia en la temática, y en horarios y días consensuados principalmente con las mujeres para facilitar su participación.