Capacitación en planeamiento estratégico a las nuevas gestiones municipales en distritos rurales de cusco

En este marco de la modernización de la gestión pública peruana, desde el mes de mayo se ha iniciado la capacitación para las nuevas autoridades, funcionarios, servidores públicos y equipos técnicos de 4 gobiernos locales distritales del departamento de Cusco con el fin de fortalecer sus capacidades en la formulación de instrumentos de gestión institucional.

El gobierno nacional del Perú ha ido implementando una serie de políticas en el marco de la modernización del Estado y de la Gestión Pública, y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) es el órgano regulador del Sistema Nacional de Planeación Estratégico (SINAPLAN) encargado de velar por su implementación en todas las entidades públicas en el proceso de construcción de una visión concertada del Perú al 2050.

En este sentido, todas las instituciones de administración pública deberán implementar un Plan Estratégico Institucional (PEI) y un Plan Operativo Institucional (POI) para incrementar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión pública de su jurisdicción, a fin de lograr una calidad de gestión y mejorar los beneficios de atención a la ciudadanía.

El PEI es el instrumento de gestión donde se sustenta la descripción de objetivos y acciones estratégicas institucionales para un periodo mínimo de tres años, cada uno de ellos con indicadores y metas precisar para producir mejoras en el bienestar de la población. Paralelamente al PEI, se desarrolla el POI, que tiene la función de desagregar las acciones estratégicas institucionales en actividades que serán desarrolladas en el período de un año. Si bien ambos planes tienen funciones diferentes, no son independientes, sino que un cambio en uno implica un cambio en el otro.

La problemática en el planeamiento estratégico en las administraciones municipales radica en las limitaciones que tienen tanto los gobernantes como los gestores y servidores públicos para realizar sus funciones. Como consecuencia, entregan instrumentos de planificación de poca calidad y falta integración de los planes entre sectores y niveles de gobiernos, es decir no todas las entidades públicas están alineadas en la misma ruta de trabajo, por lo que, en vez de generar un beneficio, provoca un perjuicio a los ciudadanos.

Frente a este contexto, el planeamiento estratégico en la administración pública es una gran herramienta para identificar los puntos críticos y las mejoras a implementar en beneficio de la ciudadanía. Además, esta herramienta permite que las mejoras en el servicio público se realicen de manera sostenible en el tiempo. Para este fin, resulta necesario el fortalecimiento de capacidades en planeación estratégica en la Administración Pública a los funcionarios de las nuevas gestiones municipales porque a nivel institucional cada municipalidad formula un PEI y un POI que orientan su accionar para el logro de los objetivos establecidos en su política institucional en el marco de las políticas y planes nacionales y territoriales. Además, el planeamiento otorga varias herramientas a los servidores públicos para mejorar la capacidad de administrar recursos del Estado y mejorar la productividad y la eficiencia de los gobiernos locales.

Además estas capacitaciones tienen como finalidad mejorar constantemente los diseños de los instrumentos de planificación municipal y promover la compresión de la importancia de armonizar y articular los planes para, de esta manera, podrán crear estrategias, definir tácticas y priorizar actividades sectoriales, territoriales e institucionales articuladas con las políticas de Estado, la Política General de Gobierno y los objetivos nacionales, con énfasis en el reconocimiento de población de mujeres en desventaja que aportará al compromiso hacia el desarrollo local inclusivo de manera especial.

Estas capacitaciones tienen una duración de 15 horas académicas por municipalidad (3 horas teóricas y 12 horas de asistencia técnica y asesoría). Cada capacitación viene siendo impartida en modalidad presencial, estructurada en un módulo de capacitación y la elaboración de un trabajo final consistente en la actualización de Plan Estratégico Institucional – PEI o Plan Operativo Institucional POI de sus municipalidades.

Este módulo de capacitación tiene como temario: El Sistema de planeamiento para gestiones municipales, el Plan de Desarrollo Concertado, el PEI – POI, el Sistema de Medición de Seguimiento y Desempeño a la Planificación y la Planificación con Enfoque de Género.

Hasta la fecha han participado más de 100 servidores públicos profesionales responsables de las áreas de Planificación y Presupuesto, Gerentes de Órganos de Línea como Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Jefes de Oficinas y Asistentes de las distintas áreas operativas de las municipalidades.

Estas capacitaciones se desarrollan en el marco del proyecto “Proceso de modernización del Estado incorpora políticas de género y la inclusión de poblaciones vulnerables en los distritos de Poroy, Cachimayo, Chinchero y Maras (Cusco, Perú)”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal y ejecutado por el Centro Guaman Poma de Ayala.