Capacitación en manipulación y preparación de alimentos en escuelas rurales de Tomina

En el mes de marzo, se ha desarrollado el primer taller de capacitación en manipulación y preparado de alimentos con criterios de higiene y nutricionales en escuelas rurales del municipio boliviano de Tomina.

En estos primeros talleres, uno para cada una de las 10 escuelas participantes en el proyecto, participaron 78 personas (28 hombres y 50 mujeres) y contaron con la implicación activa del Comité de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE), consejos educativos, docentes, directores institucionalizados, dirección distrital y el gobierno municipal.

Las temáticas impartidas versaron sobre salubridad de los alimentos, higiene personal, utilización de medidas caceras, preparación del menú, porciones correctas a servir y horarios de consumo de la ACE, todas de forma teórica y práctica generando mecanismos sencillos de aprendizaje. La capacitación fue tanto teórica como práctica. Los alimentos preparados localmente serán complementados con productos hortícolas producidos en los macrotuneles, elaborados con criterios nutricionales.

El taller fue desarrollado por Proagro con el apoyo de la unidad de nutrición del municipio y un profesional nutricionista contratado por parte del proyecto denominado “Promover el ejercicio pleno del derecho humano a la alimentación de niñas, niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria del Municipio de Tomina”, financiado por el Ayuntamiento de Montilla. Las comunidades aportaron con hortalizas para las prácticas y el socio local facilitó las cartillas informativas.