52 colmenas de abejas en proceso de reproducción en comunidades campesinas de Tomina

Durante el pasado mes de marzo, el asesoramiento en captura y trasiego de núcleos de apis y meliponas ha dado como resultado 52 colmenas de abejas apis y 40 colmenas de abejas meliponas capturadas en cajas estándares y en proceso de reproducción y multiplicación.

En el marco del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, con el objetivo de generar capacidades y habilidades en las familias, se ha dado continuidad con el asesoramiento personalizado práctico de captura y trasiego de núcleos de apis y meliponas. En este proceso, gestionado por la ONG Proagro, han participado 20 familias de apicultores (11 mujeres, 6 hombres y 3 escuelas) y 20 familias meliponicultores (12 mujeres y 8 hombres) pertenecientes de 7 comunidades.

Las capturas se realizan colocando núcleos de abejas silvestres a las cajas estándares, cuidando no introducir otras especies no adaptadas a la zona. Para realizar la captura, se debe utilizar el equipo necesario, consistente en overol, ahumadores sencillos con chapa galvanizada, palanca de manipuleo más espátula, máscara y guantes.

Las temáticas importantes impartidas fueron: uso correcto de equipo necesario de apicultura, técnicas de captura, identificación de clases de abejas en una colmena, identificación y captura de la reina, armado de cajas, traslado de abejas capturadas a los apiarios definitivos y cuidados intensivos pos captura.

Al finalizar el proyecto se habrán puesto en producción un total 160 colmenas en favor de 37 familias monoparentales (principalmente mujeres) y 3 unidades educativas.

En la actualidad, el sector apícola en Chuquisaca forma parte importante de las actividades agro-productivas de este departamento. La apicultura en Chuquisaca se constituye una actividad tradicional y orientada primordialmente a satisfacer el consumo regional de miel y en poca cantidad destinada al mercado nacional, como efecto de la tendencia de un número reducido de colmenas por familia. A esto se suman la poca producción y alto nivel de consumo local. No obstante, la apicultura y meliponicultura son emprendimientos económicamente atractivos. En el caso de la meliponicultura se espera una rentabilidad del 50% y en la apicultura del 45%.