Campaña de sensibilización para el manejo de residuos domiciliarios en Cusco

El pasado 10 de septiembre se visitaron en sus viviendas a 35 familias de 3 comunidades campesinas del Cusco para sensibilizar a la población indígena de las zonas altoandinas sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y la reducción de su generación en las comunidades.

La inadecuada gestión de los residuos sólidos es una problemática latente en la región de Cusco. Si bien la zona urbana cuenta con el servicio público de recogida de residuos sólidos domiciliarios, la infraestructura para su tratamiento es insuficiente, agudizándose la situación en las comunidades alto andinas, relegadas y sin servicio de recogida, viéndose obligados a enterrar, quemar o simplemente desechar la basura en sus patios, chacras o quebradas, afectando al medio ambiente, los recursos naturales y, en consecuencia, la salud de la población.

Ante esta problemática, el Centro Guaman Poma de Ayala ha iniciado en las comunidades indígenas del distrito de Oropesa una campaña “puerta a puerta” como estrategia que contribuye directamente a revertir esta situación en el marco de la ejecución del proyecto de cooperación al desarrollado financiado por la Diputación de Córdoba y Fundación Social Universal.

Esta campaña busca sensibilizar y comprometer a los titulares de obligación, responsabilidad y derecho para que cada parte asuma sus obligaciones y responsabilidades en la gestión de los residuos sólidos, incidiendo sobre todo en sensibilizar a la población, quienes aún no son conscientes del daño que sus malos hábitos generan al ambiente.

La campaña se ha iniciado en las comunidades de Pucara, Vicho y Pinagua del distrito de Oropesa. El equipo técnico del proyecto ha visitado cada vivienda para sensibilizar a las familias mediante la entrega de materiales de sensibilización y la capacitación directa, lográndose su compromiso en la práctica de pequeñas acciones como separar los residuos orgánicos e inorgánicos, no arrojar las bolsas y botellas plásticas al campo o mejorar el orden y limpieza en sus viviendas.

Como reconocieron las familias en estas visitas, estas acciones contribuyen con la mejora de la calidad de vida en sus viviendas y el entorno y la conservación de los recursos naturales. No obstante, como manifestaba Pedro Gonzalo, de la comunidad de Pucara, “pedimos a nuestras autoridades que nos apoyen con el servicio de recogida de basura, nosotros nos comprometemos a separar la basura en nuestras casas y a utilizar menos plástico para no dañar al ambiente”.

En paralelo a esta campaña, se está coordinando con funcionariado de la municipalidad para programar campañas de recogida de los residuos en las comunidades. Aún falta por desarrollar la campaña puerta a puerta en otras 4 comunidades del ámbito de intervención del proyecto, al que se sumara personal de las municipalidades quienes han visto muy pertinente y necesario este tipo de estrategias.