Ayuntamiento de Córdoba y FSU promoverán emprendimientos productivos sostenibles en la segunda área natural protegida más grande de Bolivia

La Fundación Social Universal, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, promoverá emprendimientos productivos con productos de colmena y frutos silvestres, implementados principalmente con mujeres indígenas chiquitanas, en el Área Natural de Manejo Integrado de San Matías, la segunda área natural protegida más grande de Bolivia.

El proyecto tendrá una duración de dos años, un presupuesto de 122.250 euros y beneficiará a 7 comunidades indígenas chiquitanas, quien verán diversificada su cartera productiva, incrementados sus ingresos económicos y mejorada su seguridad alimentaria y nutricional.

Esta nueva intervención de la Fundación Social Universal en Bolivia será ejecutada en el municipio de El Carmen Rivero Tórrez, ubicado en la provincia German Busch, a 538 km. al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a escasos kilómetros de la frontera con Brasil. Este municipio tiene una población aproximada de 12 mil habitantes y 61 comunidades campesinas diseminadas por un extenso territorio de más de 10 mil km2.

La problemática que se pretende resolver con este nuevo proyecto son los bajos ingresos económicos e inseguridad alimentaria de las familias indígenas ubicadas en comunidades chiquitanas del municipio de El Carmen Rivero, debido a que la escasa producción tradicional está destinada principalmente al consumo familiar, a los limitados conocimientos técnicos de la población para el manejo adecuado de su actividad productiva y su diversificación con visión de mercado, y a la perdida acelerada de sus recursos naturales por una inadecuada gestión organizativa comunitaria.

Las comunidades de intervención carecen de electricidad, agua potable, saneamiento y demás servicios básicos. Las familias son muy amplias, en muchos casos con más de 10 miembros. Sus principales actividades son la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento de la madera del bosque; producen sandia, caña de azúcar, maíz, frejol, plátano y yuca, destinados exclusivamente para su consumo. Sus ingresos económicos promedio por mes es de 171,5 euros por familia. La mayoría de los hombres se dedican a trabajar en las haciendas ganaderas y solamente regresan a sus casas en fines de semana o al final de mes, mientras tantos las mujeres llevan todo el peso de la familia en condiciones de vida muy precarias. La base de alimentación es el frejol, maíz, carne de caza, yuca y semillas, y hasta la llegada de Proagro no producían ni consumían hortalizas.

En dicho contexto, este proyecto pretende promover emprendimientos productivos solidarios y amigables con el medio ambiente, derivados de productos de colmenas y frutos silvestres con hombres y principalmente mujeres indígenas chiquitanas, para la mejora y diversificación de sus ingresos económicos y su seguridad alimentaria y nutricional en comunidades empobrecidas del Área Natural de Manejo Integrado San Matías del Municipio de El Carmen Rivero. Para la consecución de dicho propósito, se trabajará en tres ejes. En primer lugar, se acompañarán a 94 familias indígenas chiquitanas y 6 escuelas en la implementación de iniciativas productivas solidarias, innovadoras y amigables con su entorno, que favorezcan su alimentación y la generación de ingresos económicos en un proceso de transformación y complementación de su cartera productiva. En segundo lugar, los hombres, y principalmente las mujeres, aplicarán adecuados criterios técnicos para la producción, transformación y articulación al mercado de alimentos ecológicos y con valor nutricional. Y, finalmente, se generará y aumentará con criterios de equidad y sostenibilidad ambiental la capacidad institucional de organizaciones indígenas chiquitanas para la gestión sustentable de sus sistemas de vida, especialmente el agua y recursos del bosque, para el fortalecimiento de sus iniciativas productivas.

En los últimos años se han gestionado 5 proyectos con el apoyo del PNUD y están presentes en 9 comunidades del Área Natural Protegida en intervenciones de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, iniciativas de emprendimiento amigables con el ambiente (sobre todo apicultura y hortalizas), diversificación productiva agrícola y de la alimentación, mejoramiento de la disponibilidad, acceso y uso del agua y equidad de género.

Para la ejecución de las actividades contenidas en este proyecto se contará con la coordinación técnica en terreno de la ONG Promotores Agropecuarios (Proagro), contraparte de la Fundación Social Universal en Bolivia, así como la participación activa del gobierno municipal de El Carmen Rivero Tórrez, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Sector Educación, además de las instancias conformadas por el proyecto, denominadas Comités de acompañamiento y monitoreo.