Actualización POA de organizaciones de mujeres del Cusco

Durante los pasados meses, las organizaciones de mujeres del Cusco, como la Asociación Central de Mujeres de Cusco y la Coordinadora de Mujeres de Santiago, socializaron su Plan Operativo Anual trabajado con la asesoría del proyecto.

El proyecto de empoderamiento sociopolítico de organizaciones de mujeres del Valle del Cusco, financiado por Diputación de Córdoba, está orientado a fortalecer la institucionalidad de estas organizaciones, planteándose como primer resultado, mejorar la estructura de organización de las Centrales de Mujeres a través de la actualización de sus instrumentos de gestión, y regenerar los niveles de coordinación y participación entre centrales para identificar necesidades comunes e incidir, a partir de ello, en los organismos públicos y privados para articular iniciativas en desarrollo social.

Estas organizaciones de mujeres carecen de instrumentos de gestión o están desactualizados y existe una fuerte falta de capacidades para la gestión y ejercicio de determinadas funciones, lo que limita la participación de nuevos liderazgos. La desarticulación del trabajo de las centrales de mujeres postergan la construcción de una agenda política de la mujer a favor del desarrollo local y regional.

En estas reuniones han participado un cincuentena de mujeres integrantes de cinco organizaciones de mujeres del Valle de Cusco (COMUZONE, CODEMUSA, COMUDESS, CEMUSAJE, ACEMUC). Vilma Mollehuanca, de la Asociación Central de Mujeres de Cusco, destaca “la importancia de estos espacios donde compartimos con las demás organizaciones nuestras actividades y las acciones que desarrollamos”. Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Mujeres de Santiago, Noheli Vargas, agradecía el acompañamiento recibido en la actuación de su Plan Operativo Anual, porque “Sabemos la importancia de planificar nuestras actividades.”