Talleres de fontanería y cloración de agua

28 personas, dos de ellas mujeres, participaron en los talleres de fontanería y cloración de agua celebrados entre los meses de abril y mayo en 23 comunidades del distrito de San Jerónimo, en Cusco.

Los beneficiarios de estos módulos formativos, financiados por la AACID, son los propios comuneros de las comunidades altoandinas del Cusco quienes, en una situación geográfica de gran dispersión, lejanía y dificultad, tienen que organizarse para asegurar la operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano y uso agrícola.

Como parte de estas capacitaciones, coordinadas con la gerencia de medio ambiente y el departamento municipal de saneamiento básico, se trataron sobre los métodos de cloración y desinfección de sistemas de agua potable, el cálculo de dosificación de cloro, toma de muestras con comparador de cloro residual, la práctica de reconocimiento de equipo hidromecánico de la caseta de válvulas del reservorio y del equipo de cloración y la toma de muestras de cloro residual en el sistema de distribución.

Las personas participantes mostraron su satisfacción por el aprendizaje adquirido que les servirá en el futuro para “cuidar el agua y ayudar a las Juntas Administradoras de Saneamiento”, como decía Eufemia Miranda, de la comunidad campesina de Ccollana. También de la misma comunidad, Juan Oviedo Almiron felicitaba al Centro Guaman Poma por los talleres impartidos que “nos enseñan cosas que no conocíamos, nos enseñan cómo funciona el reservorio, nos hace conocer bien las partes, manipular la caseta de válvulas y sobre todo, cómo se clora y se compara el cloro residual”.