Productoras de cuy del Cusco mejoran sus capacidades empresariales

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, 29 representantes procedentes de 4 distritos (Poroy, Santiago, San Jerónimo y Saylla) del departamento de Cusco viajaron a la ciudad de Arequipa para conocer experiencias exitosas de crianza y comercialización de cuyes (conocido en nuestro entorno como conejillo de indias) como parte del programa de capacitación y asesoramiento técnico desarrollado en el marco del proyecto de cooperación internacional financiado por la AACID, y gestionado por el Centro Guaman Poma de Ayala y la Fundación Social Universal.

Durante tres días, los integrantes de la delegación cusqueña, conformada mayoritariamente por mujeres empresarias, realizaron visitas guiadas a centros de producción  privados (criadero de cuyes, restaurantes) y a experiencias municipales (como de la Municipalidad de Cayma) para observar y confrontar de primera mano su realidad social y empresarial, los nuevos procedimientos y tecnologías productivas e identificar las estrategias y mecanismos de comercialización que permiten a los productores mejorar sus conocimientos e implementarlos eficazmente en sus negocios.

Con este enfoque, las empresarias productoras han podido dialogar e intercambiar experiencias con sus pares en entornos reales, transferir metodologías de mejora productiva y conocer de cerca la implicación de las municipalidades en apoyo al emprendimiento y a la generación de autoempleo sostenible.

Esta pasantía nacional se concibe como una estrategia de aprendizaje complementaria a los talleres de capacitación técnico productiva y de gestión empresarial y a la cofinanciación de iniciativas de promoción comercial e inversión productiva que pretende, en su conjunto, mejorar el nivel de organización y asociatividad de colectivos excluidos tradicionalmente del mercado.