Estás aquí: Inicio > Conócenos

conocenos-saludapeperiosEstimado amigo, estimada amiga,

Esta página web quiere ser una puerta abierta a tantas mujeres y hombres de buena voluntad a los que no les resulta indiferente ver que en el diccionario de la vida todavía tienen plena vigencia palabras como hambre, guerra, explotación infantil, subdesarrollo, contaminación y tantas otras nubes negras de nuestro tiempo.

La Fundación Social Universal quiere ser un punto de encuentro para buscar juntos respuestas adecuadas a situaciones de pobreza, abandono, incultura y falta de medios para conseguir un desarrollo integral de la persona y la comunidad.

Para ello participamos en multitud de intervenciones dirigidas a ganar terreno al desierto de la ignorancia y la negación de la dignidad mediante la mejor arma de combate conocida contra la pobreza: la formación, en cualquier de sus formas.

Así en todos estos años no solamente nos hemos preocupado y ocupado de promover el acceso a la educación, y a una educación de calidad, de niñas, niños y jóvenes sin recursos económicos, discapacitados, excombatientes de guerra, damnificados por minas antipersona, reclusos y exreclusos de diversos países, incluido el nuestro; sino que además nos hemos consolidado como una organización orientada al desarrollo de las capacidades humanas e institucionales, centrada más en los factores del conocimiento que en los factores materiales del desarrollo.

Para la Fundación Social Universal las aulas no tienen muros, ni fronteras ni edades, están por todas partes: en las escuelas, en las calles y en los campos, en las instituciones públicas y en las empresas privadas, en los centros cívicos y de salud,… y, sobre todo, en la familia

En esta empresa destaca nuestro compromiso institucional no solo con la mejora del desempeño de gobierno y gestión de autoridades y funcionarios, sino muy especialmente de la participación en la esfera pública de representantes de la sociedad civil, es decir, de líderes y organizaciones sociales de base, de agentes empresariales y medios de comunicación, de centrales de mujeres y coordinadoras juveniles, de comunidades campesinas y asociaciones de vecinos, etcétera. Todos ellos están interpelados a formarse para el ejercicio ciudadano y para ejercer democráticamente sus responsabilidades y deberes para con su comunidad y su país.

Para que este proceso sea viable, no se precisan grandes inauguraciones de obras y eventos pomposos, se constata como indispensable el fortalecimiento de las instituciones locales para que estas, a su vez, sean capaces de generar políticas de desarrollo que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población.

Realidades como éstas y muchas otras llevadas a cabo por nuestra Fundación están mostrándose eficaces para dar respuesta a tantos proyectos planteados para buscar vías de desarrollo, una educación y sanidad al alcance de los más desfavorecidos y en definitiva un mundo más justo y sostenible.

Toda la ayuda recabada de las Entidades Públicas, de las empresas y de los particulares han hecho posible los logros conseguidos. Como creemos firmemente en esa bella utopía de que “otro mundo es posible” queremos sumar fuerzas en este noble empeño.

Deseamos contar contigo. Te esperamos.

D. José Ríos Márquez.
Presidente de Fundación Social Universal.