Líderes del Cusco intercambian experiencias exitosas en gestión participativa de los servicios públicos

Desde el 12 al 18 de septiembre, doce dirigentes de organizaciones sociales de la región de Cusco, en Perú, viajaron a las ciudades de Ilo y Moquegua para conocer buenas prácticas en la cogestión de los servicios públicos y reforzar los procesos de mejora de sus capacidades trabajadas en años anteriores.

Durante esa semana la delegación cusqueña, ampliamente representada por jóvenes, pudo conocer de primera mano experiencias valiosas conducidas por instituciones públicas y ONGs que han contribuido notablemente al desarrollo de sus territorios y a la mejora de las condiciones de vida de sus respectivas poblaciones. Así, experiencias visitadas como la de la Oficina de Participación Ciudadana de Ilo, de los departamentos de Juventud y Presupuestos Participativos de Moquegua, de las Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza o las intervenciones de desarrollo de diversas instituciones privadas permitirán transmitir conocimientos contrastables y aplicables a la realidad de los participantes.

Esta actividad, organizada por la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala, forma parte de un programa de cooperación internacional al desarrollo financiado por la Diputación de Córdoba a través de la Fundación Social Universal que tiene como propósito que las municipalidades del Cusco se comprometan con la mejora de la calidad de los servicios públicos con la activa participación de la ciudadanía.

En los dos primeros años de ejecución de este programa, las actividades realizadas con entidades públicas locales y organizaciones sociales han buscado incidir, por una parte, en la mejora de las habilidades y prácticas que permitan a los servidores públicos un mejor enfoque en la prestación de los servicios públicos, y por otra, en desarrollar las capacidades ciudadanas para poder participar en la producción de estos servicios.

La valoración final de la iniciativa es muy positiva, tal y como nos manifiestan directamente los componentes de la delegación. En palabras de Lina Alirosy Mamani “permitió conocer otras formas de gestión municipal con gran participación ciudadana”. Para Elizabeth Sarita Chaparro “la pasantía a las ciudades de Ilo y Moquegua fue una experiencia llena de aprendizaje, me gustó comprender cómo en estas ciudades la ciudadanía tiene amplia participación, por ejemplo a la hora de decidir el presupuesto municipal. Así mismo el compartir con otros líderes de diferentes organizaciones fue gratificante porque fortaleció el espíritu de liderazgo de cada participante”. En el mismo sentido, Maykol Medrano Ccahuana destaca esta pasantía como una de las más gratas experiencias que ha vivido. Para ella, “el poder Intercambiar buenas prácticas entre asociaciones e instituciones hacen que replanteemos nuestros objetivos en la Ciudad de Cusco y poder generar sinergias entre las mismas.”

De regreso en Cusco, el proyecto seguirá acompañando las iniciativas de mejora de los servicios públicos así como las innovaciones en los sistemas de informatización y en los procedimientos administrativos de las municipalidades del ámbito de intervención del proyecto.