La FSU en solidaridad con la población refugiada

La Fundación Social Universal une su voz al grito de dolor y vergüenza extendido por todo el mundo ante el drama humanitario que sacude las fronteras de la vieja Europa y golpea nuestra acomodada conciencia para recordarnos que allende nuestros mares la cara de la moneda muestra su amarga cruz en forma de persecución, violencia y muerte.

Las costas de Europa, balnearios de nuestro descanso y patio de recreo estival de nuestros niños, no pueden convertirse en inmensas fosas comunes donde se sepultan los sueños, y también las vidas, de centenares de miles de seres humanos que, como nosotros, aspiran simplemente a enfrentar cada mañana problemas cotidianos como encontrar o mantener un empleo, alimentar a una familia, elegir centro educativo para los hijos o afrontar el pago de las facturas.

La necesaria gestión de nuestras fronteras, la regulación de los flujos migratorios, la lucha contra el tráfico de drogas y la trata de personas o el combate al terrorismo, no puede hacerse de espaldas a nuestra responsabilidad de protección de las víctimas de estos conflictos humanitarios y del incumplimiento sistemático de los convenios y acuerdos internacionales asumidos en materia de derechos humanos fundamentales, como el derecho de refugio y asilo.

La actualidad informativa de estos días no es más que la constatación de un nuevo episodio de una historia bien conocida. No es un problema nuevo, ni tampoco su resolución definitiva es sencilla e inmediata, pero sin lugar a dudas su consideración prioritaria en la agenda política de la comunidad internacional no se puede postergar para más adelante porque para entonces será demasiado tarde para un buen número de familias que en la búsqueda de su supervivencia arriesgaron y perdieron sus propias vidas.

Europa, que ha renacido sobre las cenizas de dos grandes guerras con la cooperación y la solidaridad de otros países, debe ser consecuente con sus valores fundacionales y poner su carta más alta al servicio de los pueblos que precisan de su ayuda para vencer a la guerra y a la pobreza.

La Fundación Social Universal, en sintonía con la Coordinadora Andaluza de ONGD de la que forma parte, reclama a la Unión Europa, a los Estados miembros y a España que:

Se cumplan los convenios internacionales y las directivas y reglamentos europeos en materia de asilo y refugio;

• Se abran rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen del conflicto y persecución se vean obligadas a realizar viajes tan peligrosos;
  • Se garanticen sistemas adecuados de acogida para la población refugiada;
  • Se respeten los derechos humanos en las fronteras y se proteja a las personas;
  • Se garantice la Ayuda Humanitaria  bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia
  • Se refuercen las operaciones de búsqueda y salvamento humanitario en el Mediterráneo y el Egeo;
  • Se descarte la idea de cooperar con países que violan derechos humanos para que restrinjan los flujos migratorios hacia la Unión Europea;
  • Se garanticen políticas comerciales, económicas y diplomáticas que respeten los derechos humanos y respeten los recursos locales
  • Se cumpla rigurosamente con el Tratado de Comercio de Armas;
  • Se garantice que las empresas transnacionales no esquilman los recursos del continente y cumplen las leyes de transparencia y fiscalidad de manera que no salga de los países africanos en forma de evasión de impuestos cantidades que superan ampliamente las partidas de ayuda oficial al desarrollo;
  • Se adopten medidas coherentes para luchar contra la desigualad, reducir la pobreza y prevenir los conflictos armados en las zonas de origen
  • Se recuperen los fondos de la política de cooperación al desarrollo, con un compromiso de alcanzar el 0.4% en la próxima legislatura, como forma de contribuir a la mejora de las condiciones de vida en los países de origen.

El sufrimiento desconsolado de estas familias nos empequeñece individualmente y como comunidad de naciones. Europa es grande y debe estar a la altura de lo que sus ciudadanos esperan de ella. El momento es ahora.

Fundación Social Universal