Introducción de riego tecnificado en comunidades campesinas de Tomina

Con la financiación de la Diputación de Córdoba, en tres comunidades campesinas del municipio de Tomina, en Bolivia, se están implementando sistemas de riego tecnificado en parcelas de hortalizas y frutales.

El riego un elemento fundamental para garantizar el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria. Para mejorar los niveles de producción se está trabajando con cultivos rentables y estratégicos como las hortalizas y los frutales, aprovechando la existencia de agua por obras de almacenamiento del recurso hídrico construidas en proyectos previos.

Una vez realizada la socialización y la identificación de comunidades y familias beneficiarias, a través de fichas técnicas de campo, se han diseñado e instalado 78 de módulos de riego tecnificado, 48 sistemas por goteo en frutales y 30 sistemas por aspersión en hortalizas. Concluida la instalación de los módulos de riego tecnificado, se está abordando capacitaciones técnicas sobre operación y mantenimiento de los módulos de riego: cantidad de agua a aplicar, horas de riego, frecuencia de riego y otras temáticas de interés para las familias.

En tres comunidades de intervención del proyecto, con la participación activa y comprometida de tres asociaciones de regantes, como organizaciones encargadas de la distribución del agua de las obras de riego y el correspondiente control de los turnos, se realizaron las capacitaciones sobre manejo de estatutos y reglamentos, además se está revisando y actualizando estos documentos.