Warmikunaq Tinkuy 2020

Justo una semana antes de la declaración del estado de emergencia en Perú por el brote del COVID-19, se pudo participar en el diseño e implementación del Warmikunaq Tinkuy 2020, un encuentro entre mujeres lideresas y autoridades de la región Cusco, liderado por el gobierno regional, con el objetivo de conocer la problemática de las mujeres expresadas desde su propia experiencia.

El evento, que se realizó el 6 de marzo en el auditorio del gobierno regional con motivo del Día Internacional de la Mujer, convocó a más de 200 lideresas y representantes de diferentes organizaciones e instituciones de las diferentes provincias de la región. Contó con la presencia del gobernador regional, Jean Paul Benavente, y sus principales gerentes. En la parte protocolar, el presidente del gobierno regional resaltó que el 8 de marzo “no celebramos el día de la mujer sino conmemoramos la lucha de las mujeres por hacer respetar sus derechos”.

En este encuentro se priorizaron 5 ejes temáticos que resumen las principales necesidades de las mujeres, que se constituyen en la agenda de trabajo para las instituciones públicas y privadas. Estos ejes priorizados son fortalecimiento organizacional, prevención de la violencia, autonomía económica, liderazgo y participación política y recursos y medio ambiente.

En el eje temático de liderazgo y participación política, que se facilitó con personal del proyecto “Promoción y mejora de los servicios de mediación y resolución de conflictos para la prevención y erradicación de la violencia machista y familiar en zonas populares de la ciudad del Cusco (Perú)”, financiado por el Ayuntamiento de Montilla, las mujeres lideresas señalaron que existen una serie de problemas que impiden su acceso a este derecho, como son el incumplimiento de las cuotas de género fijadas en un 30% en las elecciones municipales y congresales, la discriminación sistemática por parte de los partidos y movimientos políticos en la conformación de las listas de candidatos, los patrones socio culturales patriarcales que minimizan a las mujeres y limita sus oportunidades para su participación social y política, el acoso político a mujeres que ocupan cargos políticos, la falta de sororidad entre mujeres lideresas, la existencia de muchas rivalidades y la dificultad para construir nuevos liderazgos, la falta de confianza, baja autoestima, inseguridad y desconfianza hacia las mujeres y entre mujeres para ejercer liderazgo y representación, la escasa disponibilidad de tiempo por la sobrecarga de sus labores domésticas y de cuidado y los muy limitados servicios de cuidados existentes, la falta de una mayor difusión de las normas legales que protegen a las mujeres, la escasa participación de las mujeres para ocupar cargos públicos y ejecutivos en instituciones del Estado y privadas, la escasa participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones de las organizaciones sociales de base, la limitada participación de mujeres de zonas urbanas, y más aún de zonas rurales, en los espacios de concertación local, como el Consejo de Coordinación Local (CCL) y Comité de Control y Vigilancia Ciudadana (COVIC).

El trabajo de los diferentes grupos fue socializado en pleno, quedando como agenda la identificación de acciones a estratégicas a ejecutar desde el gobernó regional y la necesidad de contar con ideas de proyectos en la cartera de inversiones. Asimismo se ha conformado un grupo por redes sociales integrado por representantes de las instituciones organizadores para tener un contacto más fluido y hacer seguimiento a los acuerdos del encuentro. En este tiempo de pandemia sirve para compartir información valiosa sobre la problemática de la mujer y, sobre todo, denunciar los casos de violencia que se han agudizado en el confinamiento.