Consumo de pescado para una alimentación saludable en comunidades del Cusco

Guaman Poma de Ayala, a través del proyecto gestionado por FSU con fondos de la Diputación de Córdoba, participa de forma activa en la feria itinerante sobre el consumo de pescado organizada por la Municipalidad de Santiago (Cusco) para promover una alimentación saludable que evite enfermedades en la población infantil.

La desnutrición infantil y la deficiencia de micro nutrientes generadores de enfermedades prevenibles como la anemia siguen siendo problemas incipientes de salud pública en el Perú y más concretamente en el distrito de Santiago de la Región de Cusco. En este contexto resulta fundamental promover actividades lúdicas para la promoción de hábitos saludables basados en una alimentación equilibrada que prevenga enfermedades como la anemia y la desnutrición infantil.

Guaman Poma de Ayala ha participado de forma activa en la feria sobre los beneficios del consumo de pescado desarrollada en la Plaza de Armas de Santiago el pasado mes de agosto por la Municipalidad de Santiago.

Esta feria se enmarca en un contexto ideal para proyectar una imagen de cohesión y lucha entre las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil para promover prácticas saludables desde los espacios públicos. Para su desarrollo se habilitó un espacio informativo en la feria sobre los beneficios para la salud de una alimentación saludable, sobre todo en la primera infancia, y sobre la importancia del correcto lavado de manos para la prevención de enfermedades como diarreicas o respiratorias.

La seguridad alimentaria supone el acceso material y económico a alimentos suficientes y nutritivos para todas las personas que satisfagan las necesidades nutricionales y para el bienestar completo. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego del Gobierno de Perú “uno de los principales desafíos en el país es lograr la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Está afectada por factores múltiples tales como el limitado acceso a los alimentos, acceso a los servicios de salud, niveles de ingreso, contexto sociocultural, hábitos y prácticas, y saneamiento básico, entre otros”. Las condiciones de insalubridad, en muchas ocasiones, están asociadas a la inseguridad alimentaria.