Campaña de Salud 2019 en las comunidades del Distrito de Santiago

La población de las comunidades del Distrito de Santiago en la Región de Cusco presentan graves problemas de atención sanitaria y, por ello, se ha llevado a cabo una Campaña de Salud en Occopata donde la población asistente ha sido atendida en medicina general, odontología, despistaje de VIH y vacunación contra la influenza, entre otras especialidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En este sentido, la salud está condicionada con otros factores como el país de origen, la clase social, el género o la edad, generando así una desigualdad visible en muchas poblaciones. Un aspecto fundamental es la nutrición que afecta a los países, ciudades o comunidades empobrecidas por la ingesta de una alimentación desequilibrada que deriva en enfermedades prevenibles.

Actualmente existe una deficiente atención a los problemas sanitarios en las comunidades indígenas del distrito de Santiago, incidiendo en el óptimo desarrollo de la primera infancia, además de la salud de las madres gestantes y de las familias. Por ello, desde Guaman Poma de Ayala se ha llevado a cabo una Campaña de Salud en la comunidad de Occopata, junto con la coordinación de la Municipalidad de Santiago, dirigida a las comunidades del distrito de Santiago.

La campaña forma parte del plan comunicacional del proyecto “Promoción de prácticas saludables en la población de comunidades indígenas orientadas al adecuado desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años del distrito de Santiago de Cusco”, financiado por Diputación de Córdoba a través de la FSU, se han desarrollado una serie de estrategias comunicativas y de sensibilización que garanticen el desarrollo integral de la primera infancia.

La salud es un derecho humano que se debe implementar y promocionar en todas las poblaciones. En este sentido, el propósito de la Campaña de Salud ha sido mejorar las condiciones sanitarias de la población, brindar estrategias para los cuidados de la primera infancia y fomentar entornos saludables en el hogar y en la comunidad. Durante la jornada se dispusieron varios puestos de salud para que las mujeres, hombres, niñas y niños asistentes pudieran ser atendidos en especialidades como medicina general, odontología, consulta de psicología, despistaje de VIH, sífilis, vacunación contra la influenza, desparasitación y consejería médica. Para el desarrollo de la campaña se ha contado con la participación de los y las cooperantes del programa del CICODE de la Universidad de Granada.

A través de esta campaña se ha logrado promover los cuidados desde espacios públicos de concertación, lo que ha permitido difundir de manera masiva el trabajo que se viene desarrollando en estas comunidades para incidir socialmente y buscar soluciones a los problemas sanitarios que padecen.