Violencia en el confinamiento por el COVID-19

Desde el mes de febrero de este año comenzamos a oír de un virus gripal que estaba atacando a la población de China, lo veíamos como una de las otras de las tantas gripes que atacaron años atrás en otros puntos del planeta. Para marzo se notifica en Perú el caso 0, es decir, ya había llegado el famoso virus y la OMS declaró la pandemia.

Ante este riesgo que ya alarmaba al mundo, el gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia, promulgando el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa días. Dicho decreto impuso el aislamiento social obligatorio de la población por 15 días, además de la orden de inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 20:00 de la noche hasta las 05:00 horas de la mañana. Para el 26 de marzo, el presidente declaró una ampliación del aislamiento social obligatorio por 13 días más, teniendo como fecha fin el 12 de abril, luego se amplió hasta el 26 de abril y la cuarta, y quizá la última ampliación, termine el 10 de mayo de 2020.

Durante todo este tiempo se han agudizado muchos problemas. A la fecha se reporta 87 mujeres víctimas de distintos tipos de violencia y cerca de 2500 entre niñas, niños y adolescentes que sufren violencia al convivir con el agresor o agresora las 24 horas durante el confinamiento. Por otro lado se ha evidenciado un escenario de rivalidad entre padres, madres, hijas e hijos en el desarrollo de las labores domésticas en las viviendas, lo que está provocando la privatización de la violencia al interior del hogar. Lo anterior es clara muestra de que existe, ahora más que antes, mucha vulneración hacia las mujeres y que la implementación de campañas resulta una buena estrategia de sensibilización.

Desde nuestra participación en los espacios de concertación hemos compartido valiosa información de la normativa que se viene dando desde el ejecutivo, la misma que apunta a simplificar más los procesos de denuncia y atención a casos de violencia en este tiempo que se vive en aislamiento social.

Ante esta situación se ha lanzado una campaña de sensibilización para que las víctimas o quienes conocen de esta situación puedan hacer las denuncias de estos casos. Podemos destacar el link del spot que se ha producido y se viene difundiendo por medios de comunicación local y en redes sociales con la financiación del Ayuntamiento de Montilla, además de todo el material contra la violencia generado por el estado peruano.