¡Vota al alzacola rojizo como Ave del Año 2022!

El alzacola rojizo es una de las tres aves propuestas por SEO/BirdLife para ser elegida como Ave del Año al tratarse de una de las especies de la avifauna española más amenazadas y que, recientemente, ha sido catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como “En Peligro de Extinción”.

Con esta campaña de comunicación y conservación para elección del ave del año, SEO/BirdLife quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre la delicada situación que atraviesan algunas de las especies más amenazadas de nuestra avifauna y reclamar a las administraciones e instituciones la adopción de medidas oportunas para garantizar su conservación y la protección de sus hábitats.

Con este objetivo, desde 1988, la organización ambiental decana en España celebra este concurso popular para elegir al ave del año entre tres especies candidatas: el aguilucho cenizo, al alcaudón común y el alzacola rojizo. La votación está abierta a toda la ciudadanía hasta el próximo 13 de enero en el siguiente enlace: https://seo.org/eleccion-ave-2022/

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “Es una responsabilidad dar voz a la sociedad porque es quien nos impulsa a trabajar por un mundo más sostenible y saludable”, y añade: “Estamos en un momento crucial para lograr detener la crisis ecológica a la que nos enfrentamos. Las aves nos dan claras señales de alarma sobre los principales problemas ambientales que debemos atender, protegiéndolas a ellas nos estamos cuidando a nosotros mismos.”

El alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) es un ave insectívora fácil de identificar por su larga y rojiza cola, que sacude y despliega constantemente. Tiene la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales, y habita en parajes abiertos, con árboles y arbustos dispersos. También aparece en pinares de pino carrasco, almendrales, naranjales y otros cultivos con linderos de chumberas, jaras y lentiscos.

Popularmente conocido en nuestra zona como colitajara, regarsa o abaniquero, el alzacola rojizo es un ave estival en la península ibérica, donde se reproduce para pasar el invierno en África subsahariana y presenta en nuestra comarca una de las poblaciones mejor conservadas de su área de distribución. Dada su dieta insectívora es un aliado de nuestros cultivos, donde controla las poblaciones de insectos y evita que se conviertan en plaga.

En las pasadas III Jornadas Técnicas Nacionales sobre el Alzacola Rojizo, celebradas en Montilla el pasado mes de noviembre, se hicieron públicos los resultados del último censo nacional realizado en 2020 por SEO/BirdLife con la colaboración del Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante, que muestran el gran declive de la población de la especie en España y confirma su gravísimo estado de conservación.

La población de alzacola rojizo en España, una especie muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, estaría integrada por unos 17.334 individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71% y Extremadura al 27% y quedan pequeñas poblaciones en Almería (145 machos), en Murcia (136 machos) y en Alicante (14 machos).

Los resultados por regiones muestran una reducción de la población de alzacola rojizo entre el 86% en la región oeste (Badajoz) y un 98% en la región este (Alicante y Murcia). Mientras que la reducción para el conjunto de España es del 94,8%. Estos resultados implican que el alzacola cumple criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como para estar catalogado “En Peligro”, y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas para la categoría de “En Peligro de Extinción”.

En la provincia de Córdoba es estima una población de 2.766 individuos, de manera que ocupa el tercer lugar en importancia numérica y acumula un 16,23% de la población española. La distribución del alzacola en Córdoba se pueden distinguir cuatro áreas principales: Occidental (Fuente Palmera, Peñalosa, Guadalcázar, Fuencubierta, y La Carlota), Sur (Aguilar de La Frontera, Moriles, Monturque y Puente Genil), Central (Fernán Núñez, La Rambla, Montilla y alrededores de Córdoba) y Oriental (Espejo y Castro del Río).

Hasta la fecha, 31 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación, y para este año 2022, SEO/BirdLife vuelve a poner en marcha un proceso de votación para elegir a la especie. La elección de este año se llevará a cabo entre el aguilucho cenizo, el alcaudón común y el alzacola rojizo, tres especies ligadas a medios agrarios que presentan una importante disminución en sus poblaciones debido principalmente a la pérdida de elementos naturales en el paisaje agrario, el uso de generalizado de plaguicidas y las cosechas más tempranas.

Las tres especies han sido incluidas en el nuevo Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas. Concretamente el aguilucho cenizo ha sido catalogado como Vulnerable de acuerdo a las categorías de la UICN, y el alzacola rojizo y el alcaudón común como especies En Peligro.

El alzacola rojizo presenta como principales amenazas los cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales, el abandono de cultivos usados como hábitat, el uso desmesurado de productos fitosanitarios, la expansión urbano disperso, la proliferación de depredadores oportunistas, los proyectos de plantas fotovoltaicas, la insuficiente protección de sus núcleos poblacionales y el cambio de las condiciones en áreas e invernada.

Su elección como Ave del Año permitiría dar visibilidad a esta ave poco conocida por el gran público y los medios de comunicación, y ayudaría a la conservación de uno de los hábitats más importantes, los cultivos leñosos de vid y olivar característicos de nuestro territorio.

¡Vota al alzacola rojizo como Ave del Año 2022!

*Foto realizada por Secundino Muñoz.