Visitas de acompañamiento a las escuelas rurales

Como cada año, después de impartirse un curso taller de capacitación docente, se celebran las visitas a 25 escuelas rurales de las comunidades indígenas de la provincia de Quispicanchi. El objetivo estas visitas es evaluar con los y las docentes sus avances y dificultades en la implementación de las actividades educativas y brindarles oportunamente las orientaciones metodológicas pertinentes.

Para cada curso escolar se realizan dos tipos de visitas, unas a cargo del equipo de promotores del Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría nº 44 y las segundas  por el equipo profesional de nuestra contraparte, el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP). Las primeras visitas se realizan al menos tres veces al año y tienen un carácter más de seguimiento y acompañamiento continuo mientras que las segundas se celebran dos veces al año con un carácter más evaluativo.

Desde el pasado mes de octubre se visitaron 8 de las 25 escuelas. En estas visitas se aplicaron las fichas de recogida de información a docentes y estudiantes y se devolvió a directores y docentes las debidas conclusiones y recomendaciones para que se tomen las decisiones correspondientes y se apliquen los cambios necesarios para la mejora de la calidad educativa.

Estas visitas sirven también para incentivar anímicamente y acompañar a los docentes de estas comunidades quienes realizan un enorme sacrificio profesional y personal para desarrollar su labor en un contexto de soledad, desarraigo familiar y precariedad material. Así recogemos el testimonio de Flora Cumba, de la escuela de la comunidad de Llachi, quien nos contaba que trabaja sola en esta escuela unidocente y que “las visitas de monitoreo son muy importantes porque me ayudan a mejorar lo que hago. A veces tengo que hacer más de lo que me toca pues para la gente soy una autoridad acá.” Flora también nos contaba entre lágrimas que después de 6 años trabajando en esta escuela, “con sus niños”, había decidido abandonar la comunidad para regresar a casa con su familia y tratar de recuperar todo el tiempo “perdido” en la atención de sus propios hijos.

Finalmente, y también durante el mes de octubre, se realizaron visitas para el monitoreo a los procesos de autoevaluación de la gestión y asesoría a directores y directoras en la formulación de planes de mejora en 15 escuelas de la red.