Uniendo esfuerzos para la lucha contra la violencia en el Cusco

La atención integral de la violencia familiar requiere de la plena participación de la sociedad civil y las instituciones del estado y de gobierno. Bajo esta premisa, nuestro proyecto de promoción y mejora de los servicios de mediación y resolución de conflictos para la prevención y erradicación de la violencia machista y familiar en zonas populares de la ciudad del Cusco, (financiado por el Ayuntamiento de Montilla, trabajó para fortalecer la articulación de diferentes instancias públicas y privadas comprometidas con la mejora de la prestación de los servicios promotores de derechos de mujeres y niñas, niños y adolescentes.

Este proyecto ejecutado por el Centro Guaman Poma de Ayala fue pertinente para un contexto en que se evidenció la poca capacidad de respuesta de los gobiernos municipales ante la demanda social en bienes y servicios públicos de calidad, sobre todo con la presencia de la pandemia por la COVID 19. A inicios del 2020 se sabía muy poco del virus, pero a partir del mes de marzo del 2020 su presencia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, trastocando la normalidad del mundo entero.

Durante la ejecución de este proyecto finalizado a finales del mes de enero se han acompañado a cinco espacios de concertación que agrupan a instancias del Estado y la sociedad civil en favor de los derechos humanos y el buen trato de los distritos de San Sebastián, Santiago de Cusco, San Jerónimo y gobierno regional; además de la Red de Comunicadores por los Derechos Humanos – RECODEH.

Todos estos espacios comparten una misma finalidad, la lucha contra la violencia. En este propósito se les ha acompañado en el desarrollo de sus respectivos planes operativos y se han celebrado un promedio de ocho para programar las acciones estratégicas de lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar, así como para celebrar las campañas de sensibilización y difundir la ruta de atención y las responsabilidades y funciones de los distintos actores implicados en este cometido.

La participación en los espacios ha sido muy activa para implementar estrategias y acciones de prevención ante el incremento de la violencia, en especial contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, grupos muy vulnerados ante la presencia de la COVID 19. La mayor parte de reuniones han sido virtuales desde las que se han programado de forma coordinada las acciones de difusión.

Por señalar algunas acciones desarrolladas desde estos espacios con el acompañamiento del proyecto: se han acompañado las acciones de las campañas de sensibilización a docentes de instituciones educativas; se ha fortalecido el trabajo articulado para la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y población vulnerable; se han realizado caravanas y perifoneo para divulgar los mensajes informativos por los sectores populares de los distritos y se han desarrollado procesos formativos para la prevención y atención de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en tiempo de pandemia.