Construcción de servicios higiénicos para 16 familias indígenas del Cusco

16 familias de 4 comunidades indígenas del Cusco recibirán este mes sus nuevos servicios higiénicos provistos de servicio de agua, desagüe y paneles solares para agua caliente en el marco del proyecto de Vivienda productiva y alimentación saludable financiado por la AACID.

En las comunidades indígenas alto andinas peruanas del Valle de Cusco, ubicadas a más de 3700 msnm, aún existen importantes brechas de acceso al agua y saneamiento básico. Muchos hogares carecen de servicios higiénicos o los existentes son precarios impidiendo a las familias campesinas contar con espacios adecuados y seguros donde realizar sus necesidades y su aseo personal, afectando sobre todo a niñas y mujeres. Además, las prácticas de higiene y limpieza son deficientes y las aguas servidas no tienen ningún tratamiento, repercutiendo negativamente la salud de toda la población y contaminando el ambiente.

En respuesta a esta problemática, 80 pobladores de 16 familias seleccionadas en las comunidades campesinas de Pinagua (distrito de Oropesa), Huarcay (distrito de Lucre), Huancabamba (distrito de Cusco) y Ccoyllorpujio (distrito de Santiago) están en pleno proceso de implementación de sus módulos de servicios higiénicos en su etapa final de acabados exteriores, contando a la fecha con baños completamente acabados con servicio de agua y desagüe y calentador solar.

En una etapa inicial, la población beneficiaria debió elaborar los adobes y hacerse cargo de la construcción del módulo del servicio higiénico como parte de su aporte. Además, cada familia asumió el traslado de todos los materiales de construcción hasta sus viviendas donde no existen vías carrozables. Piedra, cemento, hormigón de río, arena fina, yeso, calaminas y vigas de madera fueron transportados, sin medios mecánicos, en la medida que se instalaban el desagüe, el agua y la electricidad, se construían los techos, se vaciaban los pisos, se daba acabado a pisos y muros y se colocaban los aparatos sanitarios y el ansiado calentador solar de agua. Durante el proceso constructivo cada familia es permanentemente capacitada de manera conjunta con la comunidad y en sus viviendas, con el asesoramiento del equipo técnico institucional del Centro Guaman Poma, contraparte responsable de su ejecución, y el personal municipal que participa activamente del proceso constructivo.

Las 16 familias beneficiarias de estos baños están mostrando mucha satisfacción durante el proceso y queda ahora que el equipo y el funcionariado de las áreas de saneamiento básico y el personal de salud, continúen realizando monitoreo y acompañamiento en la puesta en práctica de la mejora de los hábitos de higiene. El comunero Felipe Huanca, de la comunidad de Pinagua, manifestaba su satisfacción, “ya no iremos al campo, sino que utilizaremos el baño y con el agua caliente en cualquier rato podremos bañarnos”.