La FSU expone su experiencia de colaboración multiactor en procesos de desarrollo en el Cusco

En el marco del programa conmemorativo de los 25 años de cooperación al desarrollo de la Diputación de Córdoba, la FSU expuso su experiencia de colaboración multiactor en procesos de desarrollo en el valle del Cusco, específicamente en la mejora de la gestión pública local con la asistencia técnica de Eprinsa en nuevas tecnologías de información y comunicación.

Nuestra intervención formó parte de la jornada técnica ‘La cooperación internacional municipal para el desarrollo local. Alianzas para el desarrollo’, una actividad que complementó al acto institucional celebrado el día anterior con autoridades, responsables políticos y antiguos delegados y delegadas de Cooperación, y que tuvo como objetivo reflexionar sobre el modelo de cooperación al desarrollo de la Diputación y establecer las pautas de futuro con la participación de los diferentes agentes de desarrollo de la provincia.

Nuestra fundación, representada por su coordinador, Juan Manuel Márquez, conjuntamente con el director ejecutivo del Centro Guaman Poma de Ayala, Lucio Quiñones, y el gerente de la Empresa Provincial de Informática de la Diputación de Córdoba, José Morales, compartieron la experiencia de trabajo desplegada en los últimos años para reformar y modernizar los gobiernos locales del Cusco para hacerlos más cercanos y eficaces para servir al ciudadano, al tiempo que más democráticos, transparentes y participativos.

Perú constituye el principal destino de nuestra cooperación con más de 140 proyectos en los sectores de gobernabilidad democrática, desarrollo local y servicios básicos, etc., la mayoría de ellos en Cusco con el Centro Guaman Poma de Ayala. Nuestro enfoque de trabajo parte del desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, técnicas, sociales e institucionales; del encuentro y la concertación entre las instituciones del Estado y de la Sociedad Civil; del fortalecimiento de las instituciones locales, el desarrollo de las competencias de autoridades, servidores públicos y de organizaciones de la sociedad civil, indispensables para generar políticas de desarrollo que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, en especial de aquella en mayor situación de vulnerabilidad.

Desde un enfoque territorial, nuestra cooperación se ha desplegado en los campos de la mejora de la gobernanza local, el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico local, el acceso al agua y saneamiento básico, la vivienda productiva, la alimentación saludable o la protección de los recursos naturales. En este empeño se han sumado progresivamente los esfuerzos de un buen número de ayuntamientos del sur de Córdoba (Montilla, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya y Santaella), del Valle de los Pedroches (Alcaracejos, Santa Eufemia, Fuente La Lancha y Pedroche), así como de empresas provinciales como Eprinsa, Emproacsa, Hacienda Local o Epremasa, utilizándose los diferentes instrumentos de cooperación puestos a disposición por la Diputación de Córdoba, como la financiación de proyectos y programas, la formación y la asistencia técnica para la transferencia de tecnologías, conocimientos y buenas prácticas a través del programa de pasantías y desarrollo de capacidades.

En paralelo al programa de trabajo de las jornadas técnicas, se ha desarrollado una agenda de trabajo con visitas y reuniones a nuestros socios cordobeses como las empresas provinciales Eprinsa, Emproacsa y Epremasa, ayuntamientos de Córdoba, Montilla y Montemayor y la Universidad de Córdoba, que nos han servido para reforzar el vínculo y los lazos de cooperación con estas instituciones.