Toribio Flores estrena servicio higiénico y prepara la construcción de su nueva cocina en la comunidad de Huarcay

Toribio Flores Roque es padre de una familia con 4 hijos que vive a más de 2700 msnm en la comunidad de Huarcay, la más alta del ámbito de intervención del proyecto financiado por la AACID en Cusco (Perú).

Junto con otras 18 familias beneficiarias del proyecto del Valle Sur del Cusco, su familia acaba de recibir un nuevo servicio higiénico completamente operativo y equipado con paneles solares para el agua caliente. Tal y como pudo verificar el equipo de Habitat del Centro Guaman Poma, la familia de Toribio utiliza correctamente estos servicios para la mejora de los hábitos de higiene en su hogar y para garantizar la seguridad e intimidad de su mujer y sus hijos durante el aseo personal.

Cabe señalar que en la comunidad de Huarcay, en el distrito de Lucre, las familias sólo poseían pozos secos instalados en los patios en pequeños habitáculos de adobe, con techo de calamina sin ventanas, construidas por el gobierno regional hace más de 8 años y que a la fecha están colapsadas.

Además, Toribio Flores tomó la decisión de utilizar el espacio ocupado por este baño antiguo en desuso para la ampliación de su pequeña cocina de techo de paja contigua, aprovechando la asesoría del equipo técnico. Esta obra se iniciará una vez que venda su cosecha de papa para comprar los materiales necesarios, debiendo esperar que termine el mes de junio, el más frio del año, para preparar los adobes. Como los adobes son bloques de barro y paja secados al sol, el enfriamiento de las madrugadas los congela y quema en el proceso de secado y los quiebra desde el interior haciéndolos inservibles para la construcción.

Su primo Facundo, que estaba de visita durante el monitoreo realizado por el equipo, también ha sido beneficiado con un baño desde el proyecto, y nos comentó que quiere mejorar su cocina, así que se estaría sumando una familia más para asesorar por el equipo.

Las capacitaciones quincenales y las asistencias técnicas a las familias de la comunidad, están motivando a más familias como la de Toribio, que están deseosas de iniciar mejoras en sus viviendas y contar con el asesoramiento del equipo técnico, que se ha integrado a la dinámica comunal y acompaña mes a mes el proceso de mejora de las condiciones de vida de la comunidad.