Talleres de preparación de alimentos con mujeres de familias monoparentales de Tomina

Con el apoyo de la Unidad de Nutrición, del sector de Salud y del Gobierno Municipal de Tomina, se han celebrado los talleres de conocimiento y generación de habilidades en la preparación de alimentos con criterios nutricionales a base de productos locales hortícolas.

Este taller organizado en el mes de abril por la ONG Proagro, como parte del proyecto financiado a la FSU por el Ayuntamiento de Montilla, se celebró con la participación de las 19 mujeres jefas de hogar de familias monoparentales en las cinco comunidades indígenas beneficiarias del proyecto.

Estas sesiones en Educación Alimentaria Nutricional fueron impartidas por una profesional contratada como contraparte del Gobierno Municipal, y el material utilizado está elaborado por la Red AIPE (Asociación de Instituciones de Promoción y Educación).

El taller consistió en enseñar, de manera teoría y práctica, a las familias monoparentales beneficiarias sobre habilidades para la preparación de alimentos a base de hortalizas (producidos en los huertos), desde el lavado de los productos, la higiene en la cocina, las formas de preparación, la cocción de los alimentos, la presentación de los platos y la degustación de los alimentos de manera correcta. Además, se explicó sobre la clasificación e importancia de los alimentos para la nutrición de las personas.

La licenciada Elizabeth Amachuy, responsable de la Unidad de Nutrición Integral de Tomina, al inicio del encuentro en la comunidad de Arquillos, destacó que “el taller de preparación de alimentos con criterios nutricionales pone el énfasis en la higiene de los alimentos, su cocción y otros aspectos de interés para la correcta alimentción de las familias”.