Taller de voluntariado ambiental para favorecer la presencia murciélagos en las parcelas agrícolas

Este domingo 2 de octubre tendrá lugar en el Lagar Los Raigones, en el corazón de la Sierra de Montilla, el taller para la construcción de cajas refugio para murciélagos. Estos mamíferos son grandes devoradores de plagas, como la polilla del racimo en la vid o el prais en el olivar, llegando a alimentarse hasta de 3.000 insectos en una sola noche.

Esta actividad de voluntariado ambiental se ha organizado en el marco del Programa de Fomento de Custodia del Territorio en Andalucía por la Fundación Andanatura y promovida por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y será desarrollada por la Fundación Social Universal en colaboración con la Asociación Harmusch.

El taller se iniciará el próximo domingo día 2 de octubre a las 10 horas de la mañana en el lagar de Los Raigones, en la llamada Sierra de Montilla. En este taller, los asistentes conocerán la importancia de la biodiversidad y el papel que desarrollan los murciélagos en nuestro entorno para el medio ambiente y para el control de plagas de los cultivos. Además, en la segunda parte del taller se construirán cajas refugio para murciélagos y, posteriormente, se colocarán algunas de ellas en las inmediaciones. El día de convivencia finalizará con una copa de vino y un aperitivo.

Los murciélagos, junto a las aves, son bioindicadores en los entornos agrícolas y aliados para el control biológico de las plagas de los cultivos. Estos mamíferos controlan la población de las plagas en los cultivos que habitan y actúan como polinizadores que permiten la reproducción de las plantas, al igual que las abejas. Además, el excremento de los murciélagos, llamado guano, es un gran fertilizante natural. Su alimentación principal son insectos y polillas, pudiendo alimentarse de unos 3.000 insectos, más de la mitad de su peso, por noche.

La presencia de estos grandes aliados de nuestros cultivos se puede favorecer mediante la colocación de cajas-refugio. Estas cajas constituyen una medida dirigida a aportar refugios artificiales para murciélagos arborícolas y fisurícolas, cuando una zona carece de refugios naturales, proporcionando una alternativa rápida y eficaz, mientras se ofrecen condiciones naturales para que los murciélagos dispongan de árboles con orificios y grietas.

Este taller se enmarca en el programa de actividades del Proyecto Alzacola Rojizo, promovido conjuntamente con la Fundación Social Universal, la asociación Harmusch y el grupo de anillamiento EPOPS, que trabaja bajo enfoques social, biológico y económico. Los objetivos principales de este proyecto son: incrementar el conocimiento sobre la biología del alzacola, establecer medidas de protección de la biodiversidad asociadas a las prácticas agrarias utilizando el alzacola rojizo como especie paraguas, implementar y fomentar acciones de custodia del territorio, elaborar una guía de buenas prácticas agrícolas existentes en nuestra zona como ejemplo para el territorio nacional, generar una marca de calidad ambiental asociado a los derivados de zona de alzacola y divulgar el binomio patrimonio natural/patrimonio vinícola como ejemplo de sostenibilidad ambiental.

La inscripción en el taller es gratuita, previa inscripción de todos los participantes en el siguiente enlace: https://forms.gle/u8ZNcDzsFh3yTtWW9 . Para más información, contactar con la Fundación Social Universal en 957654987 o el email aportero@fundacionsocialuniversal.org