Taller de identificación de saberes ancestrales y gestión responsable del agua en Anta

Los días 23 y 24 de agosto, 160 estudiantes de tres comunidades educativas del distrito de Anta, en Huancavelica (Perú), participaron en un taller de identificación de saberes ancestrales y de gestión responsable del agua.

86 mujeres y 74 varones, del primero al quinto grado del secundaria, de las instituciones educativas de las comunidades de Anta, Ñahuincucho y Casacancha del distrito de Anta, provincia de Acobamba, conocieron los resultados de un estudio desarrollado en el proyecto, en el que se identificaron los saberes ancestrales presentes en el distrito, algunos de ellos desconocidos por los participantes.

La actividad se inició con el juego Caminando por Nuestra Identidad, que tiene por objetivo fortalecer la identidad de las y los estudiantes como ciudadanos interculturales. En un segundo momento, profundizaron sus conocimientos acerca de la gestión responsable del agua y el cuidado de este recurso, utilizando el juego Gobernanza por el Agua.

Las y los estudiantes mostraron su interés en aprender las técnicas utilizadas por sus mayores y ancestros, como el Viga Wantuy (faena comunal de traslado a hombro de largos troncos de madera para uso como leña o construcción), la elaboración de chuño (papa deshidratada para su conservación), la siembra y cosecha del agua (prácticas de recolección del agua de lluvia del subsuelo), el uso de la chaquitaclla (un arado de pie tradicional andino) en terrenos de cultivo; entre otros.

Asimismo, manifestaron que este tipo de talleres, con recursos lúdicos, les facilita el aprendizaje de temas como la identidad, la cultura, y les motiva a seguir indagando en sus hogares sobre sus saberes culturales.

Esta actividad fue organizada por el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz, IPEDEHP, como parte del proyecto “Formación ciudadana intercultural y recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad en comunidades alto andinas de Perú”, ejecutado con el apoyo de la Agencia Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Fundación Social Universal.