Socialización de inicio del proyecto de Gestión de Riesgos de Desastres en escuelas del Cusco

Durante los meses de febrero y marzo, se realizaron las primeras coordinaciones con los actores locales implicados en la gestión de riesgos de desastres en las escuelas del Cusco.

La gestión del Riesgo de Desastres – GRD – considerada dentro de la política peruana tiene poco más de 10 años desde que se comenzó a implementar, se espera aún que cada institución incorpore la GRD de manera transversal en sus actuaciones, siendo de particular interés las instituciones educativas donde existen deficiencias para asegurar que la comunidad educativa esté fuera de peligro ante un eventual desastre, más aún en ámbitos alejados de la ciudad de Cusco.

En este marco, 8 instituciones educativas 4 de nivel primario y 4 de nivel secundario contarán con asesoramiento para la elaboración e implementación de sus instrumentos de gestión para hacer frente al riesgo de desastres, en el marco del proyecto “Comunidad educativa de escuelas periurbanas del Cusco con mejor capacidad de respuesta ante el riego de desastres”, financiado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Montemayor, Montilla, Moriles, Santaella y Nueva Carteya y Fundación Social Universal.

Con el inicio del año escolar en Perú, se han desarrollado diversas coordinaciones con las instancias locales que se articulan a nivel local y nacional para incorporar en los planes de trabajo conjunto la participación de personal especializados y algunas acciones del proyecto en marcha.

Cabe destacar que el proyecto se socializó durante la reunión de programación de acciones conjuntas con la directora de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Cusco, el jefe de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas en Gestión de Riesgo de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil y el responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional del Perú. Así como durante la reunión virtual de programación de actividades de la Red Mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres.

En ambos espacios se celebró la idea de trabajar con instituciones educativas existiendo el deseo de participar en cuanto se requiera en temas normativos y otros propios de los gestores públicos, para facilitar la materialización de la transversalización de la gestión del riesgo de desastres en las instituciones educativas, que permita replicar, estrategias exitosas en otras instituciones educativas.