El sábado 17 de octubre se realizó la reunión virtual sobre los “Saberes y prácticas sobre las diferentes variedades nativas de la papa y selección de sus semillas para la siembra”, organizado por la Asociación Saywa de Andahuaylas, en el marco de los conversatorios macro regionales de la zona sur del Perú, como previo al Encuentro Nacional de Educación Comunitaria.

Nuestro proyecto denominado “Formación ciudadana intercultural y recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad de vida en comunidades alto andinas de Perú” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), se hizo presente con la ponencia titulada “Ayllukuna ñawpamanta yachachikninkunmanta, papakunata tarpunankupaq, muhukuna akllasqankumanta, imaynata yachay wasikunapi yachachikwan”, que traducido del quechua al castellano quiere decir “Cómo trabajar pedagógicamente los saberes y prácticas de las familias sobre la valoración de las variedades nativas de la papa y de selección de sus semillas para la siembra.”

Durante la ponencia se abordó la importancia de la caracterización del contexto para conocer la dinámica sociocultural de las actividades socio productivas y culturales de la comunidad, que permitan situar los aprendizajes y brindar los recursos (situaciones problema, saberes, valores, tecnologías) necesarios para que los y las estudiantes puedan vivir experiencias de aprendizajes significativas.

En este sentido, se planteó el trabajo pedagógico de acuerdo al calendario de crianza de la papa. El mes de septiembre es la época de la siembra de papa; para esa actividad las familias desarrollan diferentes procesos, como el volteado de la tierra o chaqmeo, la selección de las semillas y los rituales previos a la siembra de la papa, todo ello con objeto de que la cosecha sea prospera. Los sabios de la comunidad, expertos en selección de semillas, junto con los y las docentes, llevan sus experiencias y conocimientos al aula, actuando como docentes no formales y enseñan a los niños y niñas, desde la práctica, cómo hacer ese proceso. Esta experiencia pedagógica puede ser realizada en diversas áreas, como las de ciencia y tecnología, comunicación y matemáticas; con el apoyo de herramientas, como fichas o guías, que ayuden a fijar los conocimientos.

En estos tiempos de pandemia, los niños y las niñas, a pesar de no asistir presencialmente a la escuela, están aprendiendo a través de estas prácticas, y experimentando en sus propias chacras.