FSU participa en la evaluación de la 3ª edición del Programa Banco de Recursos de Educación y Sensibilización para el Desarrollo de la Diputación de Córdoba

Durante el curso 2019/20, 18 ONGDs cordobesas hemos llevado 183 acciones educativas a 57 municipios de la provincia, principalmente dirigidas a niñas y niños de Educación Primaria y Secundaria con la finalidad de generar un pensamiento crítico y unos hábitos de vida que faciliten la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

El Banco de Recursos de Educación y Sensibilización para el Desarrollo es una herramienta muy valiosa que pone en contacto a los ayuntamientos con ONGs de la provincia y permite que sus mensajes lleguen a la ciudadanía, priorizando aquellas poblaciones con menor número de habitantes y más alejadas de la capital, con acciones encaminadas a conseguir la transformación social en las sociedades del Norte, para conseguir así la transformación y el desarrollo de las sociedades del Sur.

La semana pasada en la sesión de evaluación de este programa organizada por la delegación de Cooperación Internacional y en la que participamos representantes de entidades sociales y ayuntamientos, su delegado, Ramón Hernández, destacó las 183 actividades educativas aprobadas en la convocatoria del pasado 2019 y, que debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, no han podido finalizarse, existiendo una posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de este año”. “Dichas iniciativas están enfocadas hacia temas como género, interculturalidad, comercio justo y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

La Fundación Social Universal ha podido implementar siete de los nueve talleres previstos para esta convocatoria obteniendo unos resultados muy positivos que se han traducido en la participación y motivación que han despertado en las niñas y niños de localidades como Conquista, Alcaracejos, Cañete de las Torres, Villaviciosa, Montemayor, Montoro y La Carlota. A través de juegos de mesa y otras actividades lúdicas hemos conocido cómo viven otros menores en diferentes zonas el mundo, qué podemos hacer para contribuir en la construcción de una sociedad en la que todos los niños y niñas del mundo tengan una vida digna con posibilidades de desarrollo. Los talleres que han dado título a esta iniciativa han sido “Jugamos por nuestros derechos”, “L@s niñ@s del mundo”, Los derechos de la infancia refugiada”. Deseamos que la situación sanitaria nos permita poder llegar a aquellas poblaciones que solicitaron algunos de estos talleres y que no se pudieron implementar debido a la pandemia.

El delegado de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial señaló que el programa despierta un gran interés, incrementándose el número de solicitudes y actividades año tras año, motivo por el que se ha editado un vídeo de carácter informativo y que pasará a estar disponible en la página web de la Diputación.