Reinicio de las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales de Qewar

A mediados del mes de abril, una vez superado el impase administrativo que impedía avanzar con la construcción, se ha reiniciado la obra de la planta de tratamiento de excretas y aguas residuales en la comunidad campesina de Qewar.  La financiación de esta infraestructura proviene de la Fundación Cajasol, la Obra Social La Caixa y la propia Municipalidad Distrital de Oropesa.

El funcionamiento de la planta de tratamiento es puramente bilógico; se construirá una poza debidamente impermeabilizada, contenida de grava, donde llegarán las aguas residuales de los domicilios. Estas aguas, por su naturaleza, estarán constituidas por nitrógeno, fósforo y otros componentes y muy poca materia orgánica. Para degradar la materia orgánica y aprovechar la presencia de nutrientes en estas aguas se plantará totora, que es una planta acuática que crece entre dos a tres metros de altura y que se alimentará de estos nutrientes y, que por su tamaño y forma peciolada, convertirá a la poza en un humedal. Finalmente, estas aguas ya tratadas en el humedal serán infiltradas en el subsuelo a través de zanjas de infiltración con la finalidad de garantizar la total depuración, sin que represente peligro alguno a los cursos o fuentes hídricas.

En estas primeras semanas de construcción se ha realizado el trazado de la planta de tratamiento, se han colocado las primeras piedras hacia gavión de primer nivel, se ha realizado el replanteo, excavado y movido la roca existente y se ha reforzado y consolidado el suelo de apoyo de la planta de tratamiento. En estas tareas han participado 6 peones y 2 operaciones de la zona, mientras que las familias por su parte van avanzando en la construcción de los servicios higiénicos.

En este mes de junio deberán finalizar las obras de construcción de la planta al tiempo que se completan las actividades de educación sanitaria y de capacitación para gestión, operación y mantenimiento de los nuevos sistemas construidos.